La sala de exposiciones vienesa Kunstforum Wien inaugurará el 29 de enero The Cindy Sherman Effect. Identity and Transformation in Contemporary Art, una muestra que abordará uno de los temas clave del arte contemporáneo presentes en el trabajo de la artista estadounidense: la preocupación por la construcción de identidad en un mundo dominado por un continuo proceso de transformación. Las nuevas tecnologías, Internet, la clonación o la manipulación genética, son algunos de los parámetros sobre los que Sherman construye parte de la obra que exhibe.

La exposición, comisariada por Bettina M. Bussem, yuxtapone el trabajo de la autora con el de artistas contemporáneos que también han reflexionado sobre el concepto de identidad en una sociedad globalizada. De esta manera, el recorrido invita al público a reflexionar sobre la deconstrucción del retrato, los estereotipos culturales (de género y sexuales) y sobre la construcción y ficción del yo.

Las fotografías de Cindy Sherman (Nueva Jersey, 1954) y su interés por las identidades en constante cambio, han influenciado el panorama artístico internacional desde que comenzó a producirlas, en el contexto del arte de performance de la década de los setenta. Este enfoque artístico fue seguido por autores como Candice Breitz, Sophie Calle, Elke Krystufek, Zoe Leonard, Sarah Lucas o Zanele Muholi, entre otros. Durante esa década, Sherman logró reconocimiento internacional con The Untitled Film Stills (1977-1980), una serie en la que, interpretando clásicos papeles femeninos de las películas de cine negro, representó los clichés y estereotipos que pesaban sobre las mujeres de la época.

(The Cindy Sherman Effect. Identity and Transformation in Contemporary Arten Kunstforum Wien, Viena. Del 29 de enero al 21 de junio de 2020)