El Museo Nacional de Artes Decorativas inauguró este jueves la exposición de Laura Torrado (Madrid, 1967), El desvanecimiento de la belleza. A través de fotografías, esculturas y dibujos, la artista propone un relato visual que reflexiona sobre lo efímero, sobre la hermosura del último instante y la oposición que subyace entre Eros (la vida) y Tánatos (la muerte). Torrado consigue transmitir este concepto a través de obras antiguas junto a otras nuevas, concebidas expresamente para que interactúen con las estancias del museo. Entre las piezas que la autora ha creado a lo largo de su trayectoria profesional, la muestra acoge fotografías como Si te quise, perteneciente a la serie que la artista realizó para homenajear Frida Kahlo en 1995 o Le roman, una imagen de Vida suspendida, una colección inspirada en el barroco español.

Además de lo efímero (que ilustra con objetos y materiales de naturaleza fugaz y blanda, como papeles, telas, flores, plastilina o pelo), su obra ha representado lo femenino como un escenario en el que suceden cosas, ha cuestionado los estereotipos preestablecidos y mostrado una desviación irónica de las construcciones sociales.

Laura Torrado se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid. En 1992 obtuvo una beca Fulbright del Comité Conjunto Hispano Norteamericano, abriéndole las puertas a trabajar en el Departamento de Conservación del Museo Guggenheim y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York (Estados Unidos). Continuó sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y en la Universidad de Nueva York. Su obra forma parte de colecciones de arte contemporáneo de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, Vitoria; Centro Gallego de Arte Contemporáneo, CGAC, Santiago de Compostela; y la Colección de Fotografía CA2M de la Comunidad de Madrid.

Esta exposición enriquece la carrera artística de Torrado tras muestras como Identidades críticas (2006), La oscuridad natural de las cosas (2013) o Un silencio Malva (2019).

(El desvanecimiento de la belleza en el  Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid. Desde el 7 de noviembre hasta el 26 de enero de 2020)