El artista José Iges presenta su exposición individual Fondo ilusorio de espejos: acciones / reflexiones, que se podrá visitar en el Centro de Arte La Regenta a partir del próximo 17 de febrero. Se trata de una muestra de carácter instalativo, conformada por veintiún atriles con textos, a modo de partituras, impresos sobre espejos. Estas obras han sido elaboradas a partir de la relectura de los libros que conforman su biblioteca particular y que, en gran medida, han formado parte del desarrollo de sus ideas a lo largo de los años.

Además, se incluye una videoacción realizada sobre estos libros. El artista comenta sobre su exposición que «leer algunos libros es como mirarse en un espejo». Como primera acción, Iges ha escogido cincuenta de su propia biblioteca para hacerlo. En ellos ha encontrado algunas frases con las que se he sentido especialmente identificado. ¿Hasta qué punto nuestra propia y amada identidad está construida sobre otredades de las que poco o nada sabemos, de forma que no podríamos saber donde empezamos nosotros y donde termina el mundo que nos nutre y condiciona? A partir de las frases elegidas ha construido unas a modo de partituras visuales, con objeto de facilitar su lectura oral de las mismas, lo que ha supuesto poner en juego una segunda serie de acciones.

El artista ha hecho imprimir sobre espejo de metacrilato una selección de esas partituras. Expuestas sobre atriles, casi creando un laberinto en el que el público visitante podrá perderse y encontrarse en su propio reflejo, dichos elementos son parte importante de esta instalación. Las terceras acciones han constituido una videoperformance. Consistían en el apilamiento imposible de los libros elegidos sobre la superficie de un gran espejo, lo que provocaba toda una serie de pequeños fracasos, por lo demás alegóricos de nuestra experiencia cotidiana.

 

(Fondo ilusorio de espejos: acciones / reflexiones, en Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria. A partir del 17 de febrero de 2023)