El Centro Botín (Santander) ha presentado su programación para el próximo año. La programación para este 2022 estará marcada por la primera exposición en España de Ellen Gallagher, los dibujos de Juan Muñoz, Damián Ortega y la habitual muestra Itinerarios.

El centro retomará en 2022 el proyecto expositivo de la artista de renombre internacional Ellen Gallagher, una exposición que estaba inicialmente prevista en el calendario de 2020 y que tuvo que posponerse por la pandemia. Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz y Benjamin Weil, la primera exposición de Gallagher en España abarcará dos décadas de producción artística. Además de pintura y obra sobre papel, esta muestra incluirá tres instalaciones fílmicas realizadas junto al artista neerlandés Edgar Cleijne.

Le seguirá en octubre el mexicano Damián Ortega, que tendrá como comisario a Vicente Todolí. Una exposición que activará en el visitante una nueva y trascendente forma de mirar a los objetos ordinarios y las interacciones rutinarias, como es habitual en la práctica del artista.

botin

Juan Muñoz, Sin título

Otra de las exposiciones para el 2022 mostrará la carrera como dibujante de Juan Muñoz, a través de un recorrido a través de doscientos trabajos del artista, presentando por primera vez una visión general de su producción dibujada. Completan el programa expositivo de 2022 la serie Itinerarios, pudiendo disfrutarse hasta el 15 de mayo de la recién inaugurada Itinerarios XXVI y a partir del 19 de noviembre de Itinerarios XXVII.

Respecto a la formación, en febrero se abrirán las convocatorias de las XXIX Becas de Artes Plásticas y las XVI Becas de Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones. Además, a lo largo del año se llevarán a cabo dos talleres de artes plásticas, impartidos por Thomas Demand el primero y por Ellen Gallagher y Edgar Cleijne el segundo, siguiendo así con la apuesta de la Fundación Botín de fomentar la relación de artistas de reconocido prestigio internacional con creadores más jóvenes.