Con motivo de su trigésimo aniversario, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) rinde tributo a su fundador y primer director con la exposición Sueña el artista. Homenaje a Martín Chirino. Esta muestra reunirá una selección de obras del escultor de los fondos del centro que recordarán, una vez más, el que fue uno de los miembros más influyentes del colectivo de artistas de la vanguardia española de posguerra El Paso. El recorrido por el trabajo del escultor, de entrada gratuita, permanecerá abierto hasta el 19 de enero de 2020.

El CAAM, que nació en 1989, también ha organizado para este miércoles, 4 de diciembre, un programa de actividades en torno a Chirino abiertas a la participación de la ciudadanía. A las 11.20 horas se ha emitido en directo el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER. Por la tarde el centro dedicará una placa a su fundador en la entrada principal y se celebrará, entre otras citas, un acto institucional en el que intervendrá el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, y el director del CAAM, Orlando Britto.

La obra de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) se enmarca dentro del arte abstracto. Sus esculturas comprenden tanto la carencia de componentes narrativos como la riqueza formal y simbólica. A los 23 años viajó a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En Italia estudió a los clásicos, completando su formación en la School of Fine Arts de Londres. De la mano de artistas como Saura, Canogar, Feito o Millares, en 1958 el escultor se incorporó al grupo El Paso. La muestra News Spanish paintigs and sculpters en el MOMA visibilizó la figura de Chirino en EE.UU. A partir de los años setenta realizó obras inspirados en la espiral del viento, influido por el legado de los primeros pobladores de su tierra natal, Canarias. De 1989 a 2002 fue el director del Centro Atlántico de Arte Moderno. Murió en marzo de este año a causa de un cáncer de próstata.

(Sueña el artista. Homenaje a Martín Chirino, en el CAAM, Gran Canaria. Del 4 de diciembre hasta el 19 de enero de 2020)