El Museo Reina Sofía acogerá desde el 11 de octubre la obra de Mario Merz (Milán, Italia, 1925-Milán, Italia, 2003), una de las figuras más relevantes del arte povera. La muestra, que permanecerá hasta el 29 de marzo, planteará una retrospectiva que recorrerá las derivas de un trabajo atávico, alejado del discurso de la historia en la era moderna. El itinerario de la exposición Mario Merz. El Tiempo es mudo también permitirá al espectador comprobar cómo el artista utilizó materiales pobres propios del movimiento artístico italiano al que perteneció (como la arcilla, las ramas, la cera o el carbón) para caracterizar su obra. Del uso de estos elementos nacen las asociaciones recurrentes del artista, como la del fuego, el rayo y la flecha. Con estas imágenes arcaicas, el italiano, lejos de adoptar una actitud romántica, censuró la modernidad industrial y consumista de la sociedad capitalista.

Mario Merz militó en el grupo de resistencia antifascista Giustizia e Libertá. Cuando fue encarcelado por su activismo en 1945, el artista comenzó a perfilar su faceta artística, plasmando en materiales tan precarios como cartas y envoltorios de comida su inconformismo con la sociedad. Destacan obras emblemáticas como Igloo di Giap o Che fare?, surgidas al calor de los acontecimientos de Mayo del 68 y de las ideas políticas y filosóficas que, sobre todo en Italia, modificaron la concepción clásica del marxismo sobre el papel del intelectual como sujeto revolucionario.

El Museo Reina Sofía propone además un ciclo de recorridos que complementarán la exposición comisariada por el director del centro, Manuel Borja-Villel. En estos, distintos expertos del campo profundizarán en las relaciones entre las ideas que fundamentan el trabajo de Merz y el pensamiento contemporáneo sobre la naturaleza. Javier Arnaldo, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, encabezará el primer encuentro (28 de octubre), seguido por la arquitecta María Teresa Muñoz (5 de noviembre), el Doctor en Antropología Emilio Santiago (12 de noviembre) y la artista Julia Spínola (19 de noviembre).

(Mario Merz. El Tiempo es mudo en Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 11 de octubre de 2019 hasta el 29 de marzo de 2020)