La Fundación Enaire inaugura su nueva sede expositiva en las Naves del Gamazo de Santander. Para ello, la exposición elegida para abrir este periodo ha sido El Buque Fantasma, una retrospectiva póstuma de Eduardo Arroyo, que reúne un conjunto de 36 obras realizadas desde el año 2000. La diversidad de técnicas, la profusión de personajes, la fructífera reflexión sobre la historia y la condición del artista, vuelven a aparecer abiertamente.

enaire-1

Eduardo Arroyo, El Buque Fantasma

El título de la exposición proviene del último cuadro pintado por Eduardo Arroyo en julio de 2018 en su taller en Robles de Laciana (León). A partir de la famosa leyenda del marinero maldito ambientada en la música de Richard Wagner, Arroyo inventa una gran composición en forma de fantasía literaria donde el amarillo y los colores primarios compiten con la máscara negra de Fantomas, que juega como un jeroglífico contra otros fantasmas presentes en la exposición.

El trabajo de Eduardo Arroyo ha sido clave para entender el arte contemporáneo español. Defensor de la llamada «figuración narrativa», Arroyo nutría a sus obras de referencias literarias y autobiográficas subtitulándolas con un sentido constante de ironía.

(Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma, en Naves de Gamazo, Santander. Del 11 de noviembre de 2021 al 27 de febrero de 2022)