La muestra, titulada Crecimiento y decrecimiento de Howard Roark, se podrá visitar en los espacios de arte barceloneses Chiquita Room (Villarroel, 25), a partir del miércoles 18 de enero, y en The Green Parrot (Vilamarí, 57), a partir del sábado 21 de enero y hasta el 11 de marzo. Crecimiento y decrecimiento de Howard Roark, de Eduard Escoffet, es el resultado de dos años de investigación alrededor de la arquitectura racionalista y el decrecimiento, y consta de cuatro instalaciones sonoras y una pieza gráfica, todas ellas formadas por objetos cotidianos que el artista dota de una nueva sintaxis.

La exposición, inspirada en el personaje de ficción de Howard Roark, protagonista del film The Fountainhead de King Vidor (1949), un arquitecto ambicioso que quiere dejar su huella en el mundo a pesar de las reticencias del entorno, explora los efectos del capitalismo a través de una reflexión artística y poética sobre la arquitectura, los límites de la vida humana y el lenguaje.

v

Crecimiento y decrecimiento de Howard Roark, en Chiquita Room y The Green Parrot

Eduard Escoffet (Barcelona, 1979), poeta y artista sonoro, mezcla diferentes disciplinas artísticas con la poesía y la palabra. Su obra aborda temas como el cuerpo y el deseo, el texto como arquitectura, el feudalismo digital y la reflexión sobre la ciudad y los límites del crecimiento. Como poeta, se centra en la poesía sonora y la performance, ha publicado varios libros, ha recibido varios galardones y dirige el festival Poesia y +, entre otros proyectos.

La muestra está comisariada por Rosa Lleó, fundadora de The Green Parrot, y por Laura González, fundadora de Chiquita Room, que han trabajado de forma conjunta por primera vez con el objetivo de compartir recursos, procesos y conocimientos, y con la voluntad de hacer valer el trabajo que se lleva a cabo desde los proyectos independientes y de pequeña escala de Barcelona.

 

(Crecimiento y decrecimiento de Howard Roark, en Chiquita Room y The Green Parrot, Barcelona. Hasta el 9 de marzo de 2023)