Estancia Femsa – Casa Luis Barragán acoge la primera exposición individual en Latinoamérica de Yto Barrada bajo el título Double Skin y que reúne un conjunto de obras que se le han encargado recientemente. Yto Barrada aborda las nociones de ambigüedad estética, que resuena en muchos aspectos del trabajo y la vida de Barragán. Además, también se hace patente en la muestra el interés de Barragán tanto por la magia y el enigma, que entendió como elementos fundamentales de la arquitectura, como por su uso de la tensión formal y simbólica entre conceptos tales como opacidad, claridad/deseo, restricción/apertura, cercamiento. En el espacio de estudio de la casa, Barrada cubre las paredes con una segunda piel en forma de tapiz de la serie Paste papers, obras basadas en diseños que encontró en distintos libros pertenecientes a Luis Barragán como The Grain Silo-Citadels of MoroccoEl arte de los jardines, Andalucía española y parábolas y alegorías evangélicas… 

Además, por distintas habitaciones de la casa se encuentran cinco collages cromáticos, Piezas de práctica, hechos con terciopelos de seda teñidos a mano e inspirados por los tintoreros y los sistemas de muestreo de color utilizados en la conservación de textiles. Estas piezas están inscritas en el interés de Barrada por los materiales educativos, plataformas y estructuras. Tanto México como Marruecos cuentan con largas historias respectivas de producción de tinte natural con materiales orgánicos como la cochinilla, el añil y el púrpura tirio. Por último, en la biblioteca de la casa se encuentra el cortometraje Horsehair, Confetti y Rice, proyectado sobre un monocromo amarillo realizado en el estudio de arquitectura de Barragán. La película es una pieza de cine experimental, con un fuerte énfasis en los materiales y texturas, donde se desentraña una gran cantidad de colores y formas.

(Double skin en Estancia Femsa – Casa Luis Barragán. Desde el 22 de junio hasta el 8 de septiembre de 2019)