El festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña celebra su XX aniversario en una edición que tiene lugar entre el 6 de junio y el 26 de agosto de 2018 acogiendo 90 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 62 sedes. En la celebración de su XX aniversario, el festival ha invitado a la Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel, quien presentará una “carta blanca”, una selección de exposiciones seleccionadas por de Middel y por Martin Parr y que giran en torno al concepto Players, un proyecto con muestras de los cinco continentes en el que participarán Samuel Fosso, Susan Meiselas y Zhao Renhui, entre otros.

Uno de los temas protagonistas de la 20ª edición del festival es el de la sostenibilidad; aspecto que está presente en s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad la exposición que tiene lugar en el Real Jardín Botánico con obras de James Mollison, Naoya Hatakeyama, Thierry Cohen y Rodney Graham y que destaca, entre otros, por ser una muestra con huella de carbono nula. Durante los meses en los que se podrá visitar la muestra, se hará un cálculo de su impacto medioambiental sobre el entorno y las emisiones de CO2 que produzca se compensarán con certificados oficiales de proyectos de energía limpia con la finalidad de que el balance final de emisiones sea cero.

Por otro lado, la fotografía española, el coleccionismo, la sostenibilidad, o la fotografía como herramienta de denuncia social están presentes en la Sección Oficial en Madrid. En este sentido, la Sala Canal de Isabel II presenta el Estudio elemental del Levante, de Ricardo Cases su mirada íntima de la costa mediterránea española. Montserrat Soto reflexiona sobre la construcción de nuestra herencia cultural en Imprimatur, en la sala Alcalá 31. El Museo Cerralbo acoge el proyecto Quietud y vértigo, en el que la Premio Nacional de Artes Plásticas, Carmen Calvo, rescata fotos de álbumes familiares anónimos de los años 40 y 50 para descontextualizarlas desde el humor y la ironía. Por su parte, el Museo del Romanticismo recupera el pictorialismo fotográfico de Tomás de Acillona, mientras que el Museo ICO ofrece una retrospectiva de la obra de Carlos Cánovas a través de una selección de sus series más representativas.

Otros proyectos que pueden verse son, por ejemplo, en la Fundación Canal la muestra Mitos del siglo XX, una selección única del gran retratista británico Cecil Beaton. Se trata de un recorrido por la historia de la fotografía del siglo XX, de la mano de un autor que retrató desde la aristocracia británica al glamour de la moda; los protagonistas del Hollywood dorado y a los grandes iconos de la política. El Museo Reina Sofía también participa mediante dos exposiciones: Primeras tentativas, muestra que acoge trabajos realizados por el fotógrafo francés Marc Pataut y Son realidad no son temas del Grupo AFAL, colectivo de fotógrafos que trabajó inspirado en el documental neorrealista y el reportaje humanista

Las galerías son también protagonistas en la 20ª edición de PHotoEspaña. En Festival Off se pueden ver propuestas expositivas de 29 galerías de Madrid. Se trata de una sección que refleja el espíritu participativo y de colaboración del festival con otros espacios expositivos. Entre los artistas cuya obra puede visitarse en estos espacios están William Klein, Cristina de Middel, Pedro Almodóvar y Macerlo Brodsky, entre muchos otros. Asimismo, por tercer año consecutivo el Foro PhotoEspaña Comunidad de Madrid se convierte en un espacio físico y virtual donde fotógrafos y público pueden establecer relación directa por medio de exposiciones y encuentros para “hacer”, “hablar”, “escuchar” y “estar” con la fotografía. Será la Sala El Águila el espacio que acogerá las cuatro muestras seleccionadas por convocatoria abierta mientras que, los Jardines de la Sala Canal de Isabel II se convierte en un foro en el que autores y colectivos pueden dialogar con el público directamente y aprovechar también el potencial de las redes sociales.