La exposición que acoge hasta el 6 de enero el Museum Ludwig de Colonia bajo el título Doing the Document, presenta la influencia de Alemania y Estados Unidos en el paisaje cultural de Renania desde la década de 1960 hasta la de 1990. Lugar donde se ubicaron las primeras galerías de fotografía en la década de los setenta y que eran entusiastas de August Sander, Piet Zwart, Florence Henri, Karl Blossfeldt, Walker Evans, Diane Arbus, Lee Friedlander o Garry Winogrand. Estas galerías acercaron al público a estos artistas en la misma época en la que Bernd y Hilla Becher eran influyentes debido a su enseñanza en Düsseldorf. En Doing the Document se cuestiona el enfoque documental y artístico de determinadas obras. ¿Dónde termina el documento y empieza el gesto artístico? Se parte de esta cuestión que ha sido a menudo debatida en la historia de la fotografía y que debe atenderse de nuevo en medio de la estetización creciente de los materiales de archivo y documentales en el arte contemporáneo.

La exposición se ha realizado gracias a la donación de más de 200 obras de fotógrafos alemanes y estadounidenses de la familia Bartenbach, que ha ampliado la colección del museo. Junto con grupos de fotografías que van desde principios del siglo XX hasta la actualidad, la Colección Bartenbach también contiene materiales originales que serán sometidos a una revisión académica por primera vez como parte de la exposición. En la muestra se cuenta con trabajos de: Diane Arbus, Boris Becker, Karl Blossfeldt, Walker Evans, Lee Friedlander, Candida Höfer, Gabriele and Helmut Nothhelfer, Tata Ronkholz, Albert Renger-Patzsch, August Sander, Hugo and Karl Hugo Schmölz, Garry Winogrand y Piet Zwart.

(Doing the Document en Museum Ludwig, Colonia. Desde el 31 de agosto hasta el 6 de enero de 2019)