Arranca la nueva edición de Documenta Madrid, el festival dedicado al cine documental que desde hace 16 años marca la primavera madrileña.  El festival mantiene un marcado carácter internacional, pero este año como novedad aumentan las actividades paralelas, extendiéndose a nuevas sedes y ampliando el perfil del público al que se dirige. Como todos los años la sede principal será Cineteca Madrid, en Matadero, donde se exhibirán 53 películas procedentes de más de treinta países del mundo. Otras instituciones que participan son Ciné Doré- Filmoteca Española (con una retrospectiva de la cineasta Sarah Maldoror), el Institut Français de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, Facultad de Ciencias de la Información (con el Ciclo Escenarios de la Guerra) o la Sala Equis.

Algunos de los temas que marcan las actividades paralelas son la relación entre la inteligencia artificial y el arte, el sonido en el cine documental, la línea editorial del canal ARTE y el futuro de la producción independiente. Este fin de semana es el turno del artista visual y sonoro Carlos Casas, que presentará sus proyectos MUTIA y Avalanche. En el caso del doble vinilo MUTIA, el artista compondrá una pieza de arte sonoro en directo, basándose en su proyecto Cemetery, inspirado en el concepto de cementerio de elefantes donde estos se dirigen para morir. Otras actividades programadas son las mesas redondas de Sara Maldoror En contexto en el Museo Reina Sofía (lunes 13 de mayo), la charla de Marilia Rocha en Casa de América (16 de mayo) o el Seminario Automatizar la creatividad, sobre la relación entre la inteligencia artificial y el arte (11 de mayo).

Siguiendo una línea de descentralización, este año se amplían las sedes del festival a distintos centros culturales de la ciudad, como el Auditorio Paco de Lucía (Latina), CC Carril del Conde (Hortaleza), CC Eduardo Úrculo (Tetuán), CC Fernando Lázaro Carreter (Carabanchel), CC Galileo (Chamberí), CC San Juan Bautista (Ciudad Lineal) y CC Santa Petronila (Villaverde). Por otro lado, el programa De las aulas al cine abre un espacio de mediación con centros escolares e institutos, a través de sesiones matinales gratuitas en las que habrá un coloquio posterior con los directores de las cintas  Apuntes para una herencia (Federico Robles), Idrissa: crónica de una muerte cualquiera (Xavier Artigas y Xapo Ortega), El cuarto reino (Adán Aliaga, Àlex Lora), Madame (Stéphane Riethauser), Ojo guareña (Edurne Rubio) y SELFIE (Agostino Ferrente).

Fechas: del 9 hasta el 19 de mayo de 2019.

(Documenta Madrid)