Arranca la Documenta, una de las grandes citas con el arte contemporáneo internacional, que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. En la presente edición, la dirección artística ha recaído sobre el colectivo indonesio ruangrupa, una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 2000 en Yakarta con un enfoque particular en el espacio urbano y el contexto social en el que trabajan. Tras más de dos décadas organizando exposiciones, talleres y programas públicos, el colectivo ha planteado una edición marcada por el trabajo colaborativo y la gestión compartida y sostenible de recursos, invitando a numerosos colectivos y artistas que trabajan con comunidades repartidas a lo largo del mundo.

lumbung es el título que ha escogido ruangrupa para la decimoquinta edición de la Documenta, aludiendo a la palabra indonesia que designa un granero de arroz comunal en el que el excedente de las cosechas se conserva para repartise de manera equitativa por toda la comunidad. Así, a partir de este término que contiene reminiscencias al intercambio de recursos y a la sostenibilidad, esta decimoquinta edición se postula como un espacio donde gobierna un profundo sentimiento colectivo del arte, introduciendo un modelo menos influido por la tradicional individualidad vinculada a la creación.

K.G. Subramanyan, Buffalo; Rhino; Goat; Tiger; Lion; Buffalo, © Documenta

 

A partir del lumbung, ruangrupa articula una Documenta en el que no solo la programación está atraversada por la colectividad y el intercambio, sino que el propio funcionamiento del evento refleja el concepto, proponiendo una serie de exposiciones que van a ir cambiando a lo largo del verano, abriendo también la posibilidad a una gran variedad de encuentros entre artistas, investigadores y especialistas de todas las partes del mundo.

A esta propuesta flexible y abierta, se suma la creación del ekosistem (ecosistema en indonesio), una serie de redes de colaboración a través de las cuales se comparten y vinculan conocimientos, ideas, programas y otros medios. Para ello, con el objetivo de colaborar de manera intensa con el ecosistema de Kassel, ruangrupa ha creado ruruHaus, un punto de encuentro local. Así, además del desarrollo de nuevos modelos de sostenibilidad, se fomenta también el establecimiento de relaciones duraderas.

Dentro de la programación artística, destacan colectivos como Black Quantum Futurism, cuyo trabajo busca expandir la concepción lineal y occidental del tiempo, Asia Art Archive, quienes tienen como principal objetivo reunir historias perdidas del arte en Asia o Inland, organización radicada en Madrid que busca conciliar el arte contemporáneo y el contexto rural. Además, también tenemos la presencia de nombres propios, como Jimmie Durham, Erick Beltrán o Dan Perjovschi, cuyos trabajos resuenan también con el concepto comunitario de lumbung.

(Documenta Fifteen, en varias localizaciones de Kassel. Del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022).