El Museo Reina Sofía acoge hasta el 1 de marzo de 2021 la exposición Disonata. Arte en sonido hasta 1980, que muestra una selección de formas, géneros, aproximaciones y casos singulares, a la vez que recoge distintas iniciativas que desbordaron las categorías predefinidas del arte moderno y contemporáneo hasta 1980. El recorrido pone de relieve diferentes momentos cruciales: la experiencia futurista de construir instrumentos para entonar ruidos; la fascinación de los artistas visuales por el magnetófono en los años centrales del siglo XX; o los experimentos espaciales, musicales y multimedia, como el Pabellón Philips diseñado por Le Corbusier y Iannis Xenakis con música de Edgar Vàrese, con motivo de la Exposición universal de Bruselas de 1958.

El cuestionamiento recurrente de las formas musicales clásicas es también objeto de revisión crítica en esta muestra: desde el empleo por parte de los dadaístas de fonemas no discursivos —como la Ursonate de Kurt Schwitters (1932)—, la incursión de lo visual en el centro de la poesía y la notación musical, el instrumento de Man Ray Emak Bakia (1926) que se resiste a sonar, los ensayos de “música bárbara” de Karel Appel (1963), hasta el estruendoso grito del punk que, ya en el umbral de la década de 1980, anunciaba su “no futuro”.

(Disonata. Arte en sonido hasta 1980 en Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 23 de septiembre hasta el 1 de marzo de 2021)