Tras seis meses como Secretario General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Fernando Francés ha dimitido. Una nueva baja que se une a las ya anteriores, y que supone la numero doce, en este nuevo gobierno andaluz. Francés se lo ha hecho saber a Patricia del Pozo (PP), consejera de Cultura, a través de una carta en la que expone que no se había quemado tanto en ningún otro puesto en tan poco tiempo, entre otras cosas porque «ha sido frustrante que no existan planes estratégicos de políticas culturales y que la oportunidad política hipoteque la acción y las tomas de decisión», argumenta Francés. Igualmente, ha explicado que «los criterios basados en el conocimiento del sector, en la ausencia absoluta de sectarismo político y en el pragmatismo en la gestión no han sido comprendidos, ni en parte aceptados por quienes tienen dentro de la Consejería las responsabilidades más altas».

En esta misma carta, Fernando Francés alude al «haber sacrificado muchas cosas en el ámbito privado», ya que –recordemos– Francés ejerció como director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga durante una década, hasta un día antes de ser nombrado en este puesto que ahora deja. Algo que en su día suscitó reacciones de la oposición en el Parlamento Andaluz por la supuesta incompatibilidad para ejercer como Secretario General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía.

Esta dimisión llega semanas después de haber generado polémica tras cesar de sus cargos como director del Centro Andaluz de la Fotografía a Rafael Doctor, que fue nombrado tras ganar un concurso público; y al director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, quien también había ganado un concurso y todavía le quedaban 2 años al frente de dicho centro. Además, recientemente se ha conocido la citación en el juzgado de Instrucción número 4 de Santander a Fernando Francés por el supuesto delito de lesiones leves contra la artista Marina Vargas, quien sostiene que fue agredida por Francés durante la Feria de Arte Santander en 2018.