De la A a la Z. Diccionario incompleto de la fotografía española. Colección CA2M es el título de la nueva exposición que acoge el Centro Niemeyer y que ha sido comisariada por Rosa Olivares. La muestra reúne la que es, probablemente, la mayor colección de premios nacionales de fotografía de cualquier colección pública o privada de España y podrá verse hasta el 10 de enero de 2021. La exposición reúne un ecléctico conjunto de obras que abarca temáticas tan diversas como el fotoperiodismo, la creación plástica, el realismo social, el documentalismo o las últimas tendencias fotográficas. Para ello se sirve de 14 premios nacionales de fotografía: Bleda y Rosa, Juan Manuel Castro Prieto, Toni Catany, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Ramón Masats, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Humberto Rivas, Gervasio Sánchez, Montserrat Soto, Javier Vallhonrat y Francesc Català Roca.

Además de los fotógrafos anteriormente mencionados también se cuenta con la obra de otros 37 artistas de entre los que destacan nombres como Juan Pablo Ballester, Sandra Balsells, Luis Baylón, Mira Bernabeu, Clemente Bernard, Javier Campano, Daniel Canogar, Ricky Dávila, Manuel Esclusa, Ciuco Gutiérrez, Gonzalo Juanes o Laura Torrado, entre otros. La exposición –a través de un total de 162 obras– realiza un recorrido temporal por la historia de la fotografía española y por la propia historia del país, abarcando desde el año 1958 hasta 2018.

La Colección CA2M «cuenta con autores y obras de una gran calidad e interés que es imposible de encontrar en ninguna otra colección similar”, tal y como afirma Olivares, quien destaca la importancia en la muestra de los autores menos conocidos por el gran público.

(De la A a la Z. Diccionario incompleto de la fotografía española. Colección CA2M en Centro Niemeyer, Avilés. Desde el 18 de septiembre hasta el 10 de enero de 2021)