El Centro del Carmen (Valencia) presenta Monólogos de género, una exposición individual de Diana Blok. La muestra consiste en una instalación interactiva con la que la artista busca desafiar el entendimiento histórico y cultural del género, posibilitando así una lectura de la historia desprovista de estereotipos y prejuicios. En su trabajo, Blok analiza las convenciones estáticas, mentales y culturales poniendo el énfasis a las limitaciones de género y la identidad sexual.

La muestra cuenta con doce retratos realizados en vídeo de tamaño real, dispuestos en seis pantallas que representan a distintos actores interpretando su personaje de ensueño del sexo opuesto. Estas obras exploran cómo los individuos se relacionan con sus propias fantasías íntimas de actuación, cruzando los límites de género y encontrando formas de mostrarlas al público. De esta forma, el espectador descubrirá un rostro conocido, reconocible bajo la supuesta identidad ficticia y explorará un rostro desconocido en un papel conocido.

Vista de la exposición Diana Blok. Monólogos de género. © Centro del Carme

Durante los 72 minutos que dura la instalación, todos los actores permanecen presentes en silencio, ya que solo uno de ellos habla cada vez. Entre el silencio y la palabra hablada, la tensión intrínseca de las zonas fronterizas se redefine y se convierte en un ejercicio poético. El resultado es multidimensional: retratos de nuestro tiempo que contienen discursos y visiones que aportan pensamientos reveladores y conversaciones perspicaces sobre la identidad, la revolución y el deseo, en lo que se siente como una confrontación personal con cada actor.

(Diana Blok. Monólogos de género, en el Centro del Carmen, Valencia. Del 17 de junio al 16 de octubre de 2022)