El CAAM ha vuelto a abrir sus puertas con exposiciones de escala internacional que podrán visitarse hasta el 8 de noviembre. Así pues, se podrá visitar por primera vez en España la obra del artista cubano Dagoberto Rodríguez y del dúo keniata-alemán Mwangi Hutter. Ambas muestras establecerán un diálogo con una tercera, En Diálogo, compuesta por una selección de obras de la Colección CAAM. Estas tres exposiciones mantienen la línea esencial de trabajo del CAAM que consiste en revisar, investigar y difundir la trayectoria de artistas fundamentales del arte contemporáneo en el eje Europa, África y América.

La exposición dedicada a Dagoberto Rodríguez recibe el título Guerra interior. Rodríguez fue cofundador y antiguo componente del –ya inactivo– colectivo artístico Los Carpinteros. La muestra plantea un recorrido por el universo creativo del artista a través de una selección de obras significativas y de nueva creación que marcan el principio de una etapa nueva en su trayectoria. Dagoberto Rodríguez explora en su obra la arquitectura, el diseño y la escultura, utilizando el humor y la ironía para expresarse sobre temáticas referidas al arte, la política y la sociedad.

Por su parte, Close by between us es el título de la muestra dedicada al dúo Mwangi Hutter (Ingrid Mwangi y Robert Hutter) y que ha sido comisariada por Simon Njami, una de las figuras más destacadas de la creación contemporánea africana. La exposición acoge 32 obras, creadas en distintos lenguajes y concebidas entre 2001 y 2019, y que van desde la escultura o la pintura hasta el vídeo, la fotografía o la performance. Ambos artistas dan lugar a una dualidad común, su propio concepto de multiculturalidad.

Por último, En Diálogo. Obras de la Colección CAAM apuesta por la difusión de los fondos del centro a través del diálogo con las dos exposiciones. El proyecto acoge 22 obras –pintura, fotografía, escultura…– de 17 artistas: Faisal Abdu’Allah, Ghada Amer, Marlon de Azambuja, Juan Pablo Ballester, Karina Beltrán, Zoulikha Bouabdellah, Sophie Calle, Antonio del Castillo, Nan Goldin, Martín y Sicilia, Ana Mendieta, Vik Muniz, Marina Núñez, René Peña, Miguel Rio Branco, Hiroshi Sugimoto y José Ángel Toirac. Esta muestra podrá verse hasta el 25 de octubre.

(Guerra interior en el CAAM, Las Palmas. Desde el 12 de junio hasta el 8 de noviembre de 2020)

(Close by between us en el CAAM, Las Palmas. Desde el 12 de junio hasta el 8 de noviembre de 2020)

(En Diálogo. Obras de la Colección CAAM en el CAAM, Las Palmas. Desde el 12 de junio hasta el 25 de octubre de 2020)