El Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Madrid) presenta la exposición colectiva Devolver el fuego, en el marco de Mad Blue 2022. En la mitología griega, Prometeo es el titán que desafía a los dioses. Creador de la humanidad, roba para esta el fuego que Zeus le había negado; la energía primigenia domesticada que permitió el avance de las civilizaciones y el desarrollo del conocimiento científico y las artes. Hijo del titán Jápeto y la oceánide Clímene, hija de Océano, Prometeo es el gran benefactor, la figura mítica que dotó al hombre de las herramientas fundamentales para conseguir aquello que en la Edad Moderna se definió como progreso.

El fuego surge de una reacción química y es fuente de luz y calor, se produce por combustión y en la naturaleza se da de manera espontánea. Para que se origine es necesaria una gran cantidad de energía liberada rápidamente. Hace unos 800.000 años, el control del fuego nos permitió calentarnos y tener luz, así como fundir metales para hacer herramientas. Más tarde, ese mismo fuego que aplicábamos a la madera pasamos a aplicarlo al carbón, que se convirtió en nuestra principal fuente de energía hasta pasada la mitad del siglo XX y que aún lo sigue siendo en muchos países. Hoy en día vemos cómo nuestra manera de actuar sobre los elementos hace peligrar el planeta. Es el momento de devolver el fuego de Prometeo y hacer una apuesta clara por otras fuentes de energía limpias y renovables -como la hidráulica, la eólica, la solar o la mareomotriz- y empezar de nuevo, creando una nueva relación con la Tierra y los océanos, más respetuosa, menos invasiva y depredadora.

Artistas: Alberto Carneiro, Enar de Dios Rodríguez, Dan Graham, Glenda León, Julia Llerena, Eva Lootz, Nacho Martín Silva, Mireya Masó, Rosell Meseguer, Ding Musa, Lois Patiño y Keke Vilabelda.

(Devolver el fuego, en Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Madrid. Del 27 de abril al 17 de julio de 2022)