Rara vez tenemos la oportunidad de escuchar a una comisaria e historiadora de arte en un formato podcast. Más raro aún, desgraciadamente, es que se aborde de manera crítica, rigurosa y tajante el caso de la historia de Ana Mendieta, en especial su trágica y controvertida muerte. Por fortuna, a partir de mañana 23 de septiembre todo esto es posible de la mano -guiados por su voz, mejor dicho- de la reconocida curator de arte contemporáneo Helen Molesworth, quien tiene a sus espaldas una gran trayectoria de muestras comisariadas en instituciones como el MOCA de Los Ángeles o el ICA de Boston, siendo además galardonada en 2011 por parte del Center for Curatorial Studies del Bard College con el Premio de Excelencia Curatorial junto a Hans Ulrich Obrist.

En su podcast titulado Death of an Artist, la comisaria Helen Molesworth hablará sobre la artista Ana Mendieta y sobre su marido, el escultor minimalista Carl Andre, que fue absuelto en el juicio por su muerte. Cuando Ana Mendieta murió, tras caer desde un 34º piso de un edificio de Nueva York en septiembre de 1985, era una estrella emergente en el mundo del arte. Cuando su marido, el destacado artista minimalista Carl André, fue absuelto de asesinato en segundo grado tres años después, surgió una especie de distensión en el mundo del arte, una fuerte sospecha acrecentada por las evidencias, que ofrecieron los vecinos, de los gritos escuchados la noche del fallecimiento. Su arte seguía exhibiéndose en museos y galerías de todo el mundo, pero de vez en cuando surgían protestas para plantear la cuestión de la tercera esposa del artista, ya fallecida.

Ana Mendieta, Siluetas en Iowa. © Ana Mendieta

Ana Mendieta, Siluetas en Iowa. © Ana Mendieta

En el nuevo podcast de «Pushkin and Somethin’ Else», titulado en esta ocasión Death of an Artist, que se estrena este 23 de septiembre, la comisaria e historiadora del arte Molesworth vuelve a analizar ese enfrentamiento, centrándose en iluminar la vida y la obra de Mendieta, y en documentar las complejas reacciones a su muerte entre su entorno social. A través de nuevas entrevistas con importantes figuras del mundo del arte, como el crítico del New Yorker Peter Schjeldahl y el colectivo feminista anónimo Guerrilla Girls, contribuciones de académicos y audio de archivo de Robert Katz, un periodista que realizó unas 200 entrevistas relacionadas con el caso de la pareja en la década de 1980, Molesworth presenta la historia de forma vívida de nuevo.

Quedamos expectantes a que salga el podcast para poder escucharlo con detenimiento. Nos surgen inevitablemente muchos interrogantes: ¿cómo se tratará el fallecimiento de la artista cubano-estadounidense? ¿Abordará Molesworth el caso de más muertes o solo se centrará en la de Ana Mendieta? ¿Qué se esconde todavía en el caso de esta trágica pérdida? ¿Qué sucedió verdaderamente? Presten atención, afinen sus oídos; quizás pronto salgamos de dudas.