El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) muestra hasta el 23 de junio dos exposiciones dedicadas a Cristina de Middel y a Virginia Rota. Por un lado, la Sala AFAL acoge la muestra dedicada a de Middel bajo el título La construcción de la realidad y otras mentiras y, por otro, la Sala Imagina acoge La pena negra de Rota.

La exposición que se centra en Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017, reúne más de 200 fotografías recopiladas de sus primeras series. La construcción de la realidad y otras mentiras es un ejercicio de crítica que cuestiona las reglas tradicionales del arte y el coleccionismo. De Middel vuelca su obra en la sala para compartirla con el espectador directamente, sin necesidad de un comisariado, sin coherencia y sin filtros. Así pues, cada imagen de la fotógrafa es una palabra y a través de todas ellas hace al público partícipe de sus historias.

La Construción de la Realidad y Otras Mentiras es un ejercicio de crítica que cuestiona las reglas tradicionales del arte y el coleccionismo. La sala es el lienzo en el que de Middel vuelca su obra para compartirla íntegramente con el espectador, sin comisariado, sin orden definido, sin coherencia, sin filtros, para hacernos comprender que su fotografía es su lenguaje, cada imagen es una palabra y mediante ellas, nos hace partícipes de sus historias.

En cuanto a La pena negra de Virginia Rota tiene ese halo tradicional que impregna la obra de la artista. En su trabajo le da una vuelta de tuerca a sus referentes; no obstante, Rota no se nutre únicamente de la tradición sino también de la historia de la fotografía y de la pintura del Renacimiento y el Barroco. Con sus piezas abarca la condición humana, su profundidad psicológica y la sobriedad particular del realismo. En esta exposición se muestra el luto no en relación al costumbrismo sino al folclore, al ritual y a lo salvaje.

(Cristina de Middel y Virginia Rota en el CAF, Almeria. Desde el 26 de abril hasta el 23 de junio de 2019)