El Museo Guggenheim ha inaugurado la exposición Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann, en colaboración con la Kunsthalle Bremen y que podrá verse hasta el 16 de febrero de 2020. En ella, se narra la historia de esta colección alemana y su dedicación al arte moderno mediante la yuxtaposición de obras de arte francesas y alemanas que se realizaron entre el siglo XIX y la primera mitad del XX. La muestra relata la historial del museo, caracterizado por su compromiso cívico y la intensa relación entre el coleccionismo privado y la tutela institucional, y una temprana labor de investigación profesional y de promoción del arte moderno.

La muestra pone de relieve la influencia que ejercieron sobre la colección de la Kunsthalle los discursos contemporáneo sobre el arte moderno y su recepción en Alemania, el primer país que adoptó el Impresionismo y el Postimpresionismo. La Kunstverein de Bremen fue fundada en 1823 por un grupo de ciudadanos comprometidos y amantes del arte con el objetivo expreso de mejorar el “sentido de la belleza” de la sociedad. El público y los socios de la Kunstverein comenzó a aumentar rápidamente cuando empezaba a organizar exposiciones públicas y a crear, poco a poco, su colección inaugurando el propio museo: la Kunsthalle Bremen en 1849. Pero no fue hasta 1899 cuando se nombró al primer director, el historiador Gustav Pauli, que basó su política de adquisiciones en el diálogo dinámico entre el arte francés y el alemán. Esta muestra es también la historia del progreso de una ciudad con conexiones globales que se ha ido forjando a lo largo de siglos de actividad y que evoca lo mismo de la propia ciudad de Bilbao.

(Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann en Museo Guggenheim, Bilbao. Desde el 25 de octubre hasta el 16 de febrero de 2020)