Del 24 al 30 noviembre se celebra el Dart Festival 2022: un verdadero punto de encuentro entre el cine y el arte en España y América Latina. Dart, festival pionero en España en programar cine documental dedicado exclusivamente al arte contemporáneo, ofrecerá su programación de forma presencial en la Sala Phenomena, Cinemes Girona y MACBA de Barcelona y en formato digital en la plataforma Filmin. Es el primer festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo cuyo principal objetivo es entrelazar la cultura y el conocimiento con el gran público, y lo hace a través de documentales sobre fotografía, comisariado de arte, pintura, performance, arquitectura, movimientos artísticos y, en general, sobre arte contemporáneo, prestando especial atención a los artistas, sus procesos de creación y las historias que hay detrás de sus trabajos.

El festival programa 23 documentales (12 de los cuales son estrenos en España), combinando novedades cinematográficas para las proyecciones presenciales en Barcelona con una selección de títulos destacados de otras ediciones que vinculan el arte a temas de actualidad para el formato online. La programación de este año pone de relieve figuras clave del panorama del arte internacional como Lucian Freud, Leonora Carrington, Christian Boltanski, David Hammons, Keith Haring, Wangechi Mutu y del panorama nacional como Elena Asins, Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Cristina Iglesias e Ignasi Aballí.

En el marco de las prácticas artísticas que tienen el activismo como fundamento, Dart presenta documentales sobre proyectos de Tomás Saraceno, Trevor Paglen y Tania Bruguera. La fotografía documental y artística está protagonizada con biopics sobre Robert Mapplethorpe, Steve McCurry y Letizia Battaglia; y los encuentros entre moda y arte con un biopic sobre Cecil Beaton y un documental protagonizado por Vivienne Westwood. La oferta sobre arquitectura y diseño da protagonismo al proceso creativo femenino con un documental sobre las mujeres de la Bauhaus y otro sobre las pioneras de la arquitectura canadiense.

Cada año el festival teje alianzas con diferentes entidades culturales y artísticas de ámbito nacional e internacional. Un año más, Dart Festival y el MACBA vuelven a colaborar, esta vez para el estreno en España del biopic sobre el célebre artista afroamericano David Hammons, con su punzante crítica al racismo y al mundo del arte de élite; en colaboración con la plataforma de festivales internacionales de cine sobre arte, impulsada por el Montreal International Festival of Films on Art (FIFA), Dart estrena City Dreamers, sobre cuatro arquitectas pioneras de Canadá y activistas por el medio ambiente a nivel internacional; y en colaboración con la Setmana de l’Art a Catalunya, organizada por el Gremi de Galeries de Catalunya, el Festival estrena Lucian Freud: A Self Portrait (2020), con motivo del centenario del nacimiento de Lucian Freud.