Dentro del marco de Art Now, la Tate Britain (Londres) presenta una exposición de Cooking Sections, el colectivo artístico formado por el español Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe. La muestra, titulada Salmon: A Red Herring, analiza la realidad del salmón como color y pescado. A través de su proyecto de largo recorrido CLIMAVORE, Cooking Sections ha trabajado en las conexiones entre la comida y la crisis climática.

El salmón como color se asocia con un rosa claro, no obstante, en la actualidad la mayoría de salmones que se crían son grises, por lo que se les tiene que inocular pigmentos artificiales para ofrecer el tradicional color. El cambio de color en los animales responde a procesos medioambientales que están siendo dañinos para ellos, ya que se debe a la ingesta de substancias sintéticas, lo que ofrece un testimonio de las muchas transformaciones ambientales que están sucediendo a nuestro alrededor.

El gráfico que muestra el color del salmón deseado para distintos mercados: del rojo en Japón al rosa en Europa

De esta forma, Salmon: A Red Herring plantea nuestra percepción del color de los animales como una construcción ficticia e imaginada, reflexionando en torno a las formas en que percibimos la naturaleza. Como respuesta al proyecto, todos los establecimientos de comida de la Tate han retirado cualquier salmón procedente de piscifactorías, sustituyéndolo por ejemplares criados de manera sostenible.

(Salmon: A Red Herring, en Tate Britain, Londres. Del 27 de noviembre de 2021 al 30 de agosto de 2022)