Casi 40 años después de la primera exposición individual de Robert Morris realizada en 1980, la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma conmemora la obra del maestro estadounidense del minimalismo con la exhibición Monumentum. La muestra, que acoge algunos de los trabajos que Morris realizó en sus últimos tres años de vida, es la primera dedicada al artista después de su muerte el 28 de noviembre de 2018.

Monumentum, comisariada por Saretto Cincinelli, exhibe una serie de obras que en 2015 y 2017 se expusieron en la galería neoyorquina Castelli. Desde el 15 de octubre este trabajo se presenta de manera inédita en Europa: esculturas con forma de figuras humanas pertenecientes a las sus series MOLTINGSEXOSKELETONSSHROUDS (realizados con lino belga empapado en resina y, posteriormente, dispuesto sobre cuerpos humanos para tomar forma) y Boustrophedons (en la que utilizó fibra de carbono). La disposición espacial que caracteriza a la muestra fue pensada por el propio artista poco antes de fallecer.

Los recientes trabajos escultóricos de Morris dan testimonio del creciente interés del artista por la figura humana y por el trabajo de los grandes maestros del pasado. Esto marca un cambio en su vocabulario formal, que parece liberarse definitivamente del sentido de orden y abstracción típica de gran parte de la vanguardia estadounidense, para avanzar hacia elementos más barrocos y alegóricos. En esta exposición, además de las referencias a Donatello, también vemos una influencia de Rodin, de los dibujos posteriores de Francisco Goya o de las estatuas llorosas del escultor gótico Claus Sluter.

Usando materiales como el lino y el barniz belga para formar las mortajas de las figuras escultóricas, Morris crea una tensión notable: entre la presencia aparente de las figuras y su ausencia, entre la idea de la escultura como un arte eminentemente espacial y la del grupos de figuras que interactúan entre sí para revelar un enfoque casi pictórico y, finalmente, entre el público y su percepción de cada escena.

(Monumentum en Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma, Italia . Desde el 15 de octubre hasta el 12 de enero de 2020)