Se acercan las navidades, los encuentros familiares y la necesidad de organizar el breve tiempo libre que también ofrecen estas fechas. Entre abrir regalos, cocinar para toda la familia y encontrarse, desde exit-express pensamos que visitar exposiciones es también una buena opción para resguardarse del frío y hallar interesantes estímulos. Os ofrecemos, así, una selección de hasta 12 exposiciones que podréis ver estos días en distintos puntos de la península:

EN MADRID

Luigi Ghirri. El Mapa y el territorio (Museo Reina Sofía, hasta el 7 de enero de 2019)

Luigi Ghirri (Scandiano, 1943-1992) es el fotógrafo italiano que protagoniza El mapa y el territorio, la exposición que el Museo Reina Sofía acoge hasta el 7 de enero de 2019. La muestra, primera que expone un número significativo de obras de Ghirri, exhibe alrededor de 250 imágenes realizadas en los años 70, periodo fundamental en la investigación fotográfica del artista. Ghirri decidió dedicarse plenamente a la fotografía en 1970, a la edad de 27 años. Antes trabajó como aparejador y topógrafo en la ciudad italiana de Módena y sus alrededores. Su experiencia previa de trabajar sobre el terreno, de medir el espacio, y de delimitar el territorio, tuvo un efecto duradero sobre su aproximación a la fotografía. Durante esa década tomó miles de fotografías, con las que cartografió los contornos cambiantes de la vida moderna en una Italia que vacilaba entre lo viejo y lo nuevo, y dio forma a una singular reflexión sobre el lenguaje fotográfico y su papel en la construcción de las identidades modernas.

Luigi Ghirri, Salisburgo, 1977.

Alicia Framis. Pabellón de Género (Sala Alcalá 31, hasta el 27 de enero de 2019)

Alicia Framis (Barcelona, 1967) lleva a cabo trabajos artísticos multidisciplinares, con los que construye discursos sociales y feministas implicados sobre el mundo en que vivimos, cómo lo habitamos y sobre nuestras interrelaciones humanas. El proyecto Pabellón de género está estructurado en dos bloques de trabajo. El primero tiene que ver con los espacios, las arquitecturas y las habitaciones. Como puede verse en las fotografías de la pieza One night tent (2002), donde se muestran trajes reversibles que se transforman en una habitáculo para tener relaciones sexuales. El segundo bloque es claramente performativo. En el ámbito de la acción-manifestación contra la violencia de género, encontramos la performance Secret Strike Lleida (2005). En torno a la explotación infantil, Framis muestra la pieza Not for sale (2007-2008-2009). Mientras que en el ámbito del cuerpo y sus límites se presenta la acción, que se convierte en instalación Forbidden people (2017). Por último, la nueva performance The walking ceiling (2018) consiste en un alegato al techo de cristal social, laboral y político discriminatorio que aún soportan las mujeres.

Pilar Albarracín. Que me quiten lo bailao (Tabacalera, hasta el 27 de enero de 2019)

Tabacalera acoge hasta el 27 de enero de 2019 la exposición Que me quiten lo bailao de Pilar Albarracín con una selección de 60 obras producidas desde la década de los 90 hasta la actualidad. A lo largo de su trayectoria, Albarracín ha planteado una mirada polisémica de la sociedad española y su cultura y se ha comprometido con la conservación de las tradiciones a través de su mirada contemporánea. En sus obras destaca un punto de vista crítico hacia la desigualdad, los prejuicios y el maniqueísmo, así como el humor o la belleza y la defensa de nuestra y otras culturas. La artista defiende la modernidad entendida a través de la libertad de pensamiento, libre de prejuicios sociales, culturales, de género o religiosos. Para ello, Albarracín ha liberado nuestra historia cultural de clichés establecidos en otras épocas por cuestiones políticas.

EN BARCELONA

Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña (Fundació Joan Miró, hasta el 20 de enero de 2019)

Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña es la primera exposición que examina el papel de la fotógrafa norteamericana en la evolución del movimiento surrealista. La muestra está comisariada por Eleanor Clayton y trata de reconstruir, a través de la mirada de Miller, uno de los momentos menos conocidos del surrealismo. Los nueve ámbitos de la exposición se configuran en torno a la apasionante biografía de Miller, quien cosechó una exitosa carrera como fotógrafa, pionera en conectar arte, moda y periodismo. La muestra reúne casi doscientas piezas entre fotografías, dibujos, pinturas y esculturas, poniendo por primera vez en diálogo la obra fotográfica de Miller con piezas de algunos de los principales artistas surrealistas, como Max Ernst, Leonora Carrington, Man Ray, Yves Tanguy, Eileen Agar, Roland Penrose, Paul Nash, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Joan Miró, Pablo Picasso, Maruja Mallo, Francis Picabia, Àngel Planells o Dora Maar, entre otros.

Réquiem por la norma (La Virreina Centre de la Imatge, hasta el 3 de febrero de 2019)

Lorenza Böttner (Punta Arenas, Chile, 1959 – Múnich, Alemania, 1994) representa una de las críticas más agudas a los procesos de discapacitación, desexualización, internamiento e invisibilización a los que son sometidos los cuerpos con diversidad funcional y los cuerpos transgénero. La Virreina Centre de la Imatge acoge hasta el 3 de febrero Réquiem por la norma, la primera exposición monográfica internacional dedicada a la obra de Böttner. Comisariada por Paul. B. Preciado la muestra reúne fotografía, pintura y performance y demuestra como la obra de Böttner constituye un himno a la disidencia corporal y de género. Tal y como comenta Preciado, Böttner reivindica “su derecho a existir libremente frente a la opresión y a la institucionalización a la que se somete a los cuerpos transgénero y con diversidad funcional”.

Lorenza Böttner

Anarchivo SIDA (MACBA, hasta el 3 de febrero de 2019)

El colectivo Equipo re (Aimar Arriola, Nancy Garin y Linda Valdés) ha desarrollado un trabajo de investigación y producción sobre la dimensión cultural y social de la continuada crisis del VIH/sida que podrá verse en el MACBA desde el 14 de noviembre al 18 de abril de 2019. La propuesta se centra en la ciudad de Barcelona en la década de los 90’s y se despliega a partir de tres casos de estudio: el activismo del colectivo Act Up-Barcelona, la presencia del artista norteamericano Keith Haring en la ciudad y la heroína. Centrándose en la década de los años noventa, la muestra se fija en el año 1996 como fecha bisagra definida por el uso de combinaciones de fármacos o Terapia Antiretroviral de Gran Actividad (TARGA), que producen un giro en la llamada pandemia del sida: el VIH/sida deja de ser una cuestión de vida o muerte, hecho que constituye un punto de inflexión para los espacios de lucha. Este marco trabajado desde Anarchivo sida se estructurará a través de dos líneas argumentales: las maneras de hacer el espacio púbico y la farmacologización de la vida.

OTROS PUNTOS DE LA PENÍNSULA

Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas (MUSAC, León, hasta el 13 de enero de 2019)

La presente exposición reúne y activa prácticas artísticas, poéticas y políticas que realizan una crítica radical a la dimensión histórica y contemporánea del racismo a partir de veinticinco obras de veintitrés creadores actuales. Comisariada por Carolina Bustamante Gutiérrez y Francisco Godoy Vega, la muestra toma su título del poema Shades of Anger de la autora libanesapalestina Rafeef Ziadah y asume la rabia como lugar de enunciación que responde al maltrato producido por el consciente e inconsciente colonial en sus diferentes formas de exclusión, violencia y muerte. Frente a la genealogía de las instituciones museísticas, que ha privilegiando una visualidad blanca, masculina, heterosexual e históricamente racista, esta muestra pretende abrir un espacio a creaciones y relatos negros, árabes, del este y latinoamericanos que revelan, desde el antirracismo político, la pervivencia del orden colonial evidenciando la falsa neutralidad de la ideología euro-blanca.

Historia portátil de la fotografía (Kutxa Kultur Artegunea, San Sebastián, hasta el 17 de febrero de 2019)

La exposición Historia portátil de la fotografía reúne obras pertenecientes a la Colección Lola Garrido, una de las colecciones de fotografías más importantes en España. La muestra, comisariada por Anne Morin, consta de un total de 120 fotografías de 78 autores y que han sido minuciosamente seleccionadas de entre las más de 700 imágenes que conforman la colección. En ella están presentes temas recurrentes como pueden ser la moda, la mujer o las vanguardias, tal y como se demuestra en la exposición, donde también se puede conocer el gusto de Lola Garrido por las fotografías con encuadres modernos y que están protagonizadas, sobre todo, por una mujer. No obstante, la muestra no se limita únicamente a esto ya que también hay obras de retrato, bodegón, paisaje urbano, fotografía documental e, incluso, fotografía científica.

Weege, After the Opera…, 1934.

ENTRƎSPACIOS (Centro Botín, Santander, hasta el 13 de enero de 2019)

ENTRƎSPACIOSla retrospectiva de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) comisariada por Vicente Todolí en el Centro Botín, empieza y termina en el mismo lugar, en las piezas que forman Desde lo subterráneo, la intervención permanente de Iglesias que acompaña a los Jardines de Pereda a los pies del centro. La muestra reúne 22 piezas fechadas entre 1992 y 2018, un periodo suficientemente largo como para reflexionar sobre qué ha cambiado y qué preocupaciones siguen siendo una constante en su trabajo: “Creo que hay obsesiones, hay gente que lo llama coherencia, pero yo lo vivo desde la obsesión. Temas que me interesan relacionados con la formalización de la escultura, de cómo esta puede vivir en el espacio. Siento que con el tiempo me he ido abriendo más, ocupando más espacio». El vocabulario escultórico de Cristina Iglesias se caracteriza por la construcción de ambientes inmersivos, invitando al público a una experiencia en la que tiene el poder de tomar decisiones –entrar o no entrar, ir hacia un lado o hacia el otro– determinantes para experimentar una u otra percepción.

Fina Miralles y Rita Ponce de León. Aquí eran los ojos los que hablaban (Fundación Cerezales Antonino y Cinia, León, hasta el 31 de marzo de 2019)

Un diálogo entre la práctica artística de Fina Miralles (Sabadell, 1950) y la de Rita Ponce de León (Lima, 1982) es lo que propone Aquí eran los ojos los que hablaban, una exposición comisariada por Juan Canela. El trabajo de ambas, aunque alejado generacional y geográficamente, se acerca de manera extraordinaria en lo sustancial, adentrándose en espacios indefinidos donde la vida prevalece ante cualquier estructura fija. Si para Miralles escritura y dibujo son elementos que bailan juntos en su universo, y que la ayudan a compartir los más íntimos sentimientos, para Ponce de León dibujar es una forma particular de pensar y ser pensado. Alejándose de los dualismos establecidos por la modernidad occidental, los proyectos de Miralles y Ponce León conectan con algunas corrientes filosóficas y de pensamiento que tratan de propiciar un nuevo enfoque en nuestros días, rescatando distintos saberes que parecen diluirse en la uniformidad global.

Fina Miralles

La Historia a menudo parece un cuento. Cinco cartografías cine(so)máticas de la resistencia (CAAC, Sevilla, hasta el 27 de enero de 2019)

Se trata de la primera muestra individual de Angela Melitopoulos en España. La exposición consta de cinco instalaciones realizadas entre 1999 y 2017 que crean un recorrido narrativo por as obras recientes de la creadora. Angela Melitopoulos es una destacada artista internacional cuyo trabajo se centra en las videoinstalaciones, videoensayos, documentales y piezas sonoras, así como realiza numerosos textos teóricos. Sus trabajos exploran las propiedades no narrativas de las imágenes en movimiento, empleándolas en construcciones de geografías políticas y nuevos archivos sobre historias de las minorías, el movimiento anticapitalista, la resistencia, y especialmente la emigración y los refugiados.

Architecture Effects (Museo Guggenheim, Bilbao, hasta el 28 de abril de 2019)

Aunando arquitectura, arte y storytelling en los inicios del siglo XXI Architecture Effects, la exposición que acoge elMuseo Guggenheim Bilbao hasta el 28 de abril, analiza la era post-digital dos décadas después de la inauguración del museo, tomando como inspiración el innovador uso de la tecnología en su diseño y construcción. Comisariada por Manuel Cirauqui y Troy Conrad, la exposición parte de una pregunta intemporal: ¿qué hace que la arquitectura sea más que mera construcción? La exposición evalúa la situación actual dos décadas después de que el Museo Guggenheim Bilbao reavivara el interés popular por los efectos de la arquitectura. El edificio, con su innovador uso de la tecnología digital en su diseño, construcción y difusión de su imagen, fue a la vez resultado e icono de las tecnologías de la información y la comunicación que acabaron por convertirse en factores determinantes de la esfera cultural del siglo XXI.