El MUSAC celebra su XV aniversario con la inauguración de Cinco itinerarios con un punto de vista, una muestra que nace a partir de la selección de 100 obras (de instalación, fotografía, vídeo, escultura o dibujo) de la Colección MUSAC y del Centro de Documentación. Tomando como punto de partida estos dos archivos con obras de hasta 84 artistas nacionales e internacionales, el museo ha articulado un recorrido que, como señala el título de la exposición, queda subdividido en cinco apartados: Dinámica relacional. Contexto y acción situada (sala 2), Performar el género. Corporalidades y feminismos (sala 3), La matriz del poder. Teorías y prácticas decoloniales (sala 4), Escritura autónoma (Laboratorio 987) y Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta (Proyecto Vitrinas)

Dinámica relacional. Contexto y acción situada responde a la voluntad del museo de inserción en el contexto al que sirve y de construcción del mismo. A continuación, el público accederá a Performar el género. Corporalidades y feminismos, una sección que invita a reflexionar, entre otras cuestiones, sobre la subjetividad e identidad entendidos como territorios políticos. El tercer recorrido, La matriz del poder. Teorías y prácticas decoloniales, alude a diferentes aspectos relacionados con temáticas postcoloniales y decoloniales en sus diferentes manifestaciones ideológicas, culturales, económicas y sociales.

En el Laboratorio 987 podrá verse Escritura autónoma, un apartado dedicado a las interrelaciones entre las diferentes formas de escritura expandida y las artes visuales características de la escena experimental surgida en la década de los 70 del siglo XX. Por último, Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta, ofrece un panorama de la variada y compleja producción editorial artística de una década durante la que convivieron fenómenos como el “regreso a la pintura” capitaneado por el neoexpresionismo, el análisis crítico de los medios de comunicación, o los lenguajes y formatos “pop”, como el punk, los grafiti y los fanzines, absorbidos gradualmente por la escena de la “alta cultura”.

(Cinco itinerarios con un punto de vista, en el MUSAC, León. Del 25 de enero al 7 de junio de 2020)