El arte en general y el contemporáneo en particular se convierte en el centro de atención en Madrid durante toda la semana. Del 26 de febrero al 1 de marzo tiene lugar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que reunirá más de 170 galerías nacionales e internacionales. Pero, además de esta, se celebran otras 5 ferias en paralelo que exploran otras formas artísticas o que, simplemente, amplían la propuesta de ARCO para todos aquellos interesados en el arte, coleccionistas o galeristas. Hoy te hablamos sobre estas ferias que no deberías perderte si vienes a la gran semana del arte en Madrid.

JUSTMAD

El 27 de febrero da el pistoletazo de salida JUSTMAD Contemporary Art Fair, que celebra su décima edición y está centrada en dar voz a artistas más jóvenes y, sobre todo, a mujeres. Este es el segundo año en el que el número de artistas mujeres es mayoría, con nombres como Marina Ñúnez, Paulina Valente Pimentel, Carla Cañellas o Sara Maia que romperán con la desigualdad situando sus discursos en torno a cuestiones de género y feminismo. Además, en esta edición las obras presentadas están, en su mayoría, orientadas hacia la conciencia ecológica; por lo que habrá piezas realizadas con materiales que los artistas han reutilizado, como plásticos sacados de los mares o papeles. De esta manera, a través de obras de artistas como José Ramón Ais, Adriana Berges o Cristina Almodóvar, la naturaleza cobrará protagonismo a lo largo de los cuatro días de feria. Este año, la feria reunirá hasta 50 expositores y galerías de ocho países, y lo hará en el Palacio Neptuno de Madrid con música electrónica y visual, videoarte y performances como telón de fondo.

Art Madrid

Del 26 de febrero al 1 de marzo se celebra la 15ª edición de Art Madrid en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Cerca de 50 galerías nacionales e internacionales (3 Punts Galería, Pigment Gallery, N2, Moret Art, Aurora Vigil-Escalera o Kaplan Projects, entre otras), se darán cita para aportar una visión actual y fresca del panorama artístico mundial. Además del programa general tiene lugar One Project, una sección comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta, dedicada a proyectos inéditos y específicos para el espacio de la feria. Este año el programa se redefine transformándolo en un ámbito de diálogo entre diez artistas que compartirán espacio, dos a dos, bajo el título Salvajes. Por último, y como es ya habitual, se ha organizado un programa de actividades paralelas dedicado al New Media, comisariado por Mario Gutiérrez Cru, donde el público podrá asistir a talleres, proyecciones debates, mesas redondas y encuentros con artistas.

Hybrid

Por su parte, la cuarta edición de Hybrid Art Fair se celebra del 28 de febrero al 1 de marzo y repite ubicándose en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara. La feria se desarrolla dentro del hotel, en las habitaciones por lo que cada estancia del hotel es tomada por un espacio artístico distinto. Por este motivo, los expositores que acuden a la feria juegan con el espacio y sus elementos (camas, mesitas, mini bares, duchas…). En esta ocasión participarán artistas de doce países con el objetivo de convertirse en un escaparate de nuevos formatos de exhibición y difusión del arte contemporáneo. En Hybrid participarán más de 150 creadores, tanto emergentes como de mediana carrera, muchos de los cuales explicarán in situ su obra y sus propuestas al público.

URVANITY ART

El arte urbano se da cita en el COAM del 27 de febrero al 1 de marzo con la cuarta edición de URVANITY. Urvanity se concibe como una plataforma para un Nuevo Arte Contemporáneo y su objetivo es reivindicar propuestas que, con fundamento en la expresión artística desarrollada en el contexto urbano a partir de los años 70, construyen hoy un diálogo con la modernidad y, por ello, ofrecen un escenario donde explicar el mundo. Urvanity quiere explorar e imaginar asimismo posibles escenarios venideros para este Nuevo Arte Contemporáneo, gracias a la complicidad con otras iniciativas y con los distintos agentes culturales de la ciudad. Para ello se cuenta con galerías como Antonio Colombo, Durán Monkey Gallery, Galerie Barrou Planquart, MAGMA Gallery, Pantocrator Gallery, Yusto/Giner o Swinton Gallery, entre otras.

Drawing Room

La feria de dibujo contemporáneo, Drawing Room, celebrará su quinta edición en el Palacio de Santa Bárbara del 26 de febrero al 1 de marzo. Cada año se presenta la obra de nuevos artistas a partir de dos líneas de trabajo: la práctica dibujística en los artistas emergentes, relacionada con la importancia de los procesos de ideación de la obra de arte; y el dibujo como campo de reflexión en los artistas de media carrera. Drawing Room Madrid es la única feria española especializada en el dibujo contemporáneo, lugar donde se encuentran la nueva generación de artistas. Este año se contará con galerías como Otto Galería, Ogami Press, Shazar Gallery o la Galería Silvestre.