Rosa Olivares
Después de casi cuarenta años y dos generaciones, cierra la galería Valle Ortí en Valencia. Una pérdida más en una ciudad que llegó a considerarse la tercera en importancia galerística de todo el Estado. Valle Ortí fue una de las galerías pioneras de Valencia y se dedicó en su primera etapa a la pintura de las vanguardias, especialmente a la de París, y a las escuelas madrileña y valenciana.
A finales de la década de los ochenta se incorpora a la galería su actual director, Nacho Valle, que llegaría a suceder a Vidal Valle, dándole un giro radical y dedicándose a las nuevas generaciones de artistas y a una presencia internacional a través de su asistencia a ferias. El cierre será efectivo en mayo y, como era de esperar, se debe a los continuos impagos de instituciones de todo tipo. Nacho Valle seguirá su carrera con un nuevo proyecto que abrirá próximamente en Nueva York, donde el mercado sin duda es más estable y menos dependiente de la política.
Este cierre se suma a la tristes pérdidas de galerías valencianas como Tomás March, La Nave y My name’s Lolita Art, entre las más destacadas, evidenciando una vez más una crisis que amenaza muy seriamente al sector artístico.
Imagen: Vista del interior de la galería Valle Ortí.