A partir del 2 de julio Tabacalera Promoción del Arte vuelve a abrir sus puertas en Madrid. Y lo hace con dos exposiciones que podrán verse, y disfrutarse, hasta octubre: una dedicada a Ramón Masats y otra a Javier Chozas.

Por un lado, Javier Chozas presenta La piel construida, una instalación escultórica que ocupa el espacio de La Fragua y en la que se plantea una reflexión abierta sobre la articulación del deseo, la vanidad y la culpa en el ecosistema contemporáneo. Así pues, utiliza la escultura como lenguaje para proponer una escenografía continua que nos asoma a la dimensión más oscura del deseo, al espacio de lo carnal frente al personaje, la osadía frente al miedo al rechazo, la pugna entre identidad y la piel. Con estas obras y su forma de situarlas en el espacio, la muestra acerca al espectador al universo estético del artista, que cuestiona nuestro modo de canalizar el deseo.

Por su parte, Visit Spain es el título de la muestra dedicada a Ramón Masats y recoge obras del viaje que el fotógrafo realizó entre 1955 y 1965 recorriendo la geografía española con su cámara. Retrató los tópicos y la cultura del país y gracias a este viaje revolucionó el panorama de la fotografía imperante en aquellos años. Su relato dibuja una imagen de país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual. El poderoso grafismo de sus fotografías y la particular ironía de su mirada significaron la nueva impronta de la fotografía documental, en la que la personalidad del fotógrafo construye una sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica.

(La piel construida en Tabacalera, Madrid. Desde el 2 de julio hasta el 12 de octubre de 2020)

(Visit Spain en Tabacalera, Madrid. Desde el 2 de julio hasta el 12 de octubre de 2020)