En 2006 el museo Guggenheim de Bilbao exhibía 45 piezas que conformaban la colección Homenaje a Chillida, perteneciente a la empresa privada Grupo Urvasco. Esas mismas piezas que, hasta la fecha, podían visitarse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, han viajado a Londres para ser subastadas por la casa Christie´s.

Una deuda de la empresa con la Diputación les ha llevado a tener que vender la colección que, iniciada en 2002 tras el fallecimiento de Chillida, fue conformada por piezas de creadores que admiraban el trabajo del escultor vasco como Anish Kapoor, Anthony Caro, Rauschenberg, Richard Serra, David Hockney y Manolo Valdés, entre otros. La colección incluye varias piezas del propio Eduardo Chillida como la escultura en acero cortén Buscando la luz IV realizada en el último año de vida del artista. Una pieza con un precio de partida de 3,5 millones, probablemente la más cara de todas, y un emblema hasta ahora de la ciudad de Bilbao que ha visto cómo la obra se trasladaba a Londres tras varias horas de maniobras para mover la pieza.

La casa de subastas Christie´s sabe que es prácticamente imposible que todas las piezas se puedan mantener juntas y que a partir de su venta, el Homenaje a Chillida quedará desmembrado.

Imagen: Eduardo Chillida. Buscando la luz IV, 2001.