Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Sylvia Plath, Colette, Marga Gil Roësset, Frida Kahlo, Lee Miller… Estas son algunas de las mujeres que protagonizan la obra de Chechu Álava y Rebeldes, la última exposición de la artista que acoge el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde el pasado 27 de enero. La muestra es una oda a algunas de las intelectuales, escritoras y artistas que ejercieron su profesión contra las normas representadas por los caducos mitos de Venus y Eva.

Además de rebeldes, estas mujeres fueron guías, faros para las nuevas generaciones que vinieron tras ellas. Y lo serán para las que estén por venir. Por ello, Álava realiza un trabajo de veladuras dotando de luminosidad a las distintas composiciones que articulan la muestra. Una segunda mirada por parte del espectador bastará para comprender la intencionalidad de la artista de evocar al recogimiento pero no al silencio: los detalles desenfocados conforman composiciones precisas, escenas casi siempre solitarias y fecundas que protagonizan mujeres de imborrable presencia.

La muestra es la entrega del programa anual Kora. Como informa el museo, «a partir del mito de la primera retratista de la historia del arte relatado por Plinio el Viejo, introduce propuestas con una mirada de género» en la institución. El lunes, 27 de febrero, a las 17:30 horas, la artista y la comisaria de la muestra, Rocío de la Villa, ofrecerán una charla-coloquio con entrada libre hasta completar el aforo.

(Chechu Álava. Rebeldes. En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. Del 27 de enero al 29 de marzo de 2020)