El MUDAM acoge en su temporada de otoño la exposición Charlotte Posenenske: Work in Progress, comisariada por Jessica Morgan & Alexis Lowry y Hiuwai Chu, que podrá verse hasta el 10 de enero de 2021 y que anteriormente pasó por el MACBA. La muestra profundiza en la práctica de la artista entre los años 1956 y 1968, cuando entró de lleno en el movimiento moderno y el constructivismo soviético tras estudiar en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart con Willi Baumeister. La obra de la artista alemana oscila entre el minimalismo y el conceptualismo, el arte participativo y la performance, la práctica social y la crítica institucional. En la exposición se exhibirán sus primeros trabajos (dibujos y pinturas), sus relieves de aluminio y sus esculturas modulares junto a los prototipos originales.

Posenenske, Vierkantrohre Serie D

En su trayectoria, Posenenske desarrolló una forma de minimalismo de producción masiva que respondía a las preocupaciones sociales y económicas de su época, evitando el mercado del arte. Así pues, sus esculturas modulares daban la oportunidad al consumidor de decidir y cambiar la configuración de la instalación según sus preferencias, lo que suponía renunciar a parte de la autoría de la artista. Además, Posenenske pretendía que sus obras fueran replicadas por lo que no las restringía a una edición limitada y, en contra del mercado del arte, las ponía en venta al precio del coste del material. Fue en 1968 cuando desistió de luchar contra el mercado y abandonó su carrera artística para especializarse en sociología. Esta retrospectiva es la que más ha explorado la obra (bastante desconocida) de Posenenske y recupera su legado como una voz crítica en el mundo del arte contemporáneo.

(Charlotte Posenenske: Work in Progress en el MUDAM, Luxemburgo. Desde el 10 de octubre hasta el 10 de enero de 2021)