El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge hasta el 27 de enero La Historia a menudo parece un cuento. Cinco cartografías cine(so)máticas de la resistencia, la primera muestra individual de Angela Melitopoulos en España. La exposición consta de cinco instalaciones realizadas entre 1999 y 2017 que crean un recorrido narrativo por as obras recientes de la creadora. Angela Melitopoulos es una destacada artista internacional cuyo trabajo se centra en las videoinstalaciones, videoensayos, documentales y piezas sonoras, así como realiza numerosos textos teóricos. Sus trabajos exploran las propiedades no narrativas de las imágenes en movimiento, empleándolas en construcciones de geografías políticas y nuevos archivos sobre historias de las minorías, el movimiento anticapitalista, la resistencia, y especialmente la emigración y los refugiados.

Entre las piezas, se encuentra Crossings (Travesías)obra creada por Melitopoulos para la documenta14 de Kassel. Crossings trata la cuestión de los refugiados y movimientos migratorios en la Europa de los últimos tiempos. Otra pieza presente en la muestra es Passing Drama (De paso por Drama), 1999, en la que uno de los personajes del entorno familiar de la artista, cuenta el ir y venir por fronteras y países, comentando que la historia a menudo parece un cuento, de tan inusual que a veces pudiera parecer. Añade que, sin embargo, la historia que aquí se narra es muy real. De ahí viene el título de un proyecto expositivo que intenta interpretar y comprender la evolución del trabajo de Angela Melitopoulos.

Filmar y proyectar sin perder las conciencia de lo real es un aspecto básico en el trabajo de Anagela Melitopoulos. Sus proyectos se realizan a menudo en colaboración con Maurizio Lazzarato y Angela Anderson; pilares fundamentales en su producción puesto que el trabajo colaborativo es un principio básico para la producción de la artista. El concepto de “cartografía”, presente en el subtitulo de la muestra señala la necesidad que tiene Melitopoulos por mapear la resistencia en estos tiempos difíciles en los que el cine, considera, puede ser una herramienta para somatizar el malestar profundo que sufre la sociedad y que se visibiliza, en este caso, a partir de historias entrecruzadas. La filosofía y el psicoanálisis, especialmente a partir de Félix Guattari, pero también de Gilles Deleuze, es parte sustancial de todo ello. Así, conceptos como ecosofía, ritornelo o caosmosis están presentes en la muestra, del mismo modo que los ensayos publicados con los títulos Las tres ecologías, Mil Mesetas o Caosmosis.

La selección de piezas realizadas parte de Assemblages (Agenciamientos), 2010, que sirve de introducción conceptual a esta exposición de media carrera que busca arraigar las instalaciones en los espacios monumentales de la antigua Cartuja estableciendo, a partir de esta introducción, dos emparejamientos: por un lado Passing Drama con Crossings, 2017, alrededor, principalmente, de las crisis de refugiados pasadas y presentes en Europa; y por otro, Two Maps (Dos mapas), 2011 y The Refrain (El ritornelo), 2015, sobre la geografía, la memoria, el militarismo y la catástrofe en el Extremo Oriente.

(La Historia a menudo parece un cuento. Cinco cartografías cine(so)máticas de la resistencia en el Centro Andaluz de ArteContemporáneo (CAAC) de Sevilla hasta el 27 de enero de 2019)