Candida Höfer, discípula de Bernd y Hilla Becher en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, es considerada como una de las artistas más representativas de la nueva escuela de fotografía contemporánea alemana, surgida a finales de la década de 1980. El Museo Amparo de Puebla, en México, acoge una muestra de Candida Höfer (Eberswalde, 1944) que reúne sus fotografías de interiores de edificios.

Interiores de edificios donde habitualmente se desarrolla la vida social y actividades relacionadas con el aprendizaje como teatros, iglesias, bibliotecas y museos, las fotografías de Höfer se distinguen por las atmósferas envolventes logradas a partir de un meticuloso manejo de la luz, del estudio de las estructuras y un rigor preciso que siempre resalta las variaciones características de un determinado lugar. El resultado son retratos espaciales de gran formato en los que confluyen los planos, los colores así como las relaciones de orden y desorden. El gran formato de las imágenes permite al espectador sumergirse en las obras y descubrir los lugares a través de una mirada contemporánea que contiene el bagaje histórico y estético de cada emplazamiento.

Candida Höfer es capaz, a través de sus fotografías, de poner orden al caos. La muestra que acoge el Museo Amparo exhibe las fotografías que Höfer realizó en una visita a México en 2015. Entre los interiores que pueden verse se encuentran el templo de Santa María Tonantzinta, la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, el Teatro Degollado, el Palacio de Bellas Artes, el Hospicio Cabañas, el Teatro Juárez o el Museo Nacional de Antropología, edificios con una estética muy distinta a la alemana, de donde es Höfer. El orden, uno de los aspectos fundamentales de su fotografía, responde a su forma de trabajo sistemática con la que es fiel a su formación dada bajo el nuevo objetivismo alemán. Además de las imágenes de gran formato, la muestra del Museo Amparo acoge 13 imágenes en pequeño formato en las que Candida Höfer experimenta para dar el contexto de los lugares retratados.

(Candida Höfer en México en el Museo Amparo, Puebla, México. Del 17 de marzo al 9 de julio)