Es Baluard Museu presenta para este otoño una propuesta expositiva con Miguel Ángel Campano y Teresa Margolles como protagonistas. Ambas muestras –abiertas al público a partir del 18 de septiembre– centran sus esfuerzos en la investigación pictórica dentro de las prácticas artísticas y la reflexión en torno a urgencias contemporáneas como pueden ser la migración, el feminismo o los derechos humanos. La exposición dedicada a Miguel Ángel Campano recibe el título Acentos y diferencia y está organizada en colaboración con el Museo Reina Sofía. Así pues, se trata de una revisión de los momentos cruciales en la trayectoria de Campano a partir de una relectura de la retrospectiva D’après, presentada en el Reina Sofía en 2019.  La retrospectiva en Madrid, en la que participó Campano de forma activa, supone pensar en cómo algunos artistas han sido clave en su trayectoria, desde Poussin, Delacroix, Guerrero o Gris, hasta la escritura de Rimbaud. Ahora en esta muestra se pone el foco en momentos cruciales de cambio con un conjunto de obras que da la posibilidad de entender su trabajo por lo que el espectador podrá ver al Campano que rompe referencias, estilos y modas a través de las diferentes etapas de la obra del artista.

Teresa Margolles, Carretillera sobre el puente internacional Simón Bolívar. Colombia-Venezuela, 2018

Por su parte, en la exposición Teresa Margolles. La piedra se recupera algunos de los ejes clave de su trabajo y, a su vez, obras inéditas. Los proyectos de Margolles denuncian las crisis migratorias actuales, abre el debate en torno al trabajo y apunta a la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en su día a día y en cualquier situación. Por tanto, su trabajo da visibilidad a muchas de las cuestiones que atraviesan la actualidad política internacional, como son la lucha de clases, la migración o el género. Además, el 19 de septiembre, Teresa Margolles presentará una nueva performance en el museo: una acción performática sobre los procesos migratorios entre Venezuela y Colombia a partir de su trabajo de campo realizado en 2017 en la ciudad de Cúcuta.

(Miguel Ángel Campano. Acentos y diferencia en Es Baluard Museu, Palma de Mallorca. Desde el 18 de septiembre hasta el 28 de febrero de 2021)

(Teresa Margolles. La piedra en Es Baluard Museu, Palma de Mallorca. Desde el 18 de septiembre hasta el 28 de marzo de 2021)