La experiencia de la gran ciudad forma parte de las condiciones esenciales de la modernidad. Este nacimiento simultáneo generó, a lo largo del siglo XX, una serie de correspondencias que darían pie a un género específico en la historia del medio fotográfico: la fotografía callejera. Así pues, Brassaï atrapó con su cámara la noche de París, la belleza de sus calles y jardines bajo la lluvia y la niebla. Fue el ojo de la capital francesa. Cartier-Bresson capturó instantes decisivos, escenas irrepetibles que sucedía en los rincones de la ciudad. Lo mismo hicieron sus contemporáneos y sucesores en otras grandes urbes como Barcelona o Nueva York: Paul Strand, Joan Colom, Philippe-Lorca diCorcia o Valérie Jouve retrataron las calles y su gente, la esencia de las metrópolis. Ahora, Caixaforum Madrid ha inaugurado la exposición Cámara y Ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine, que podrá verse hasta el 12 de octubre en su sede madrileña. Esta muestra propone un recorrido por el trabajo de estos y otros artistas que, con su obra, han sabido inmortalizar la ciudad moderna a lo largo del siglo XX y relata la euforia de la metrópolis y de la soledad de la ciudad moderna. 

Las historias son muy variadas, y abarcan desde el nacimiento y el crecimiento de la ciudad hasta la melancolía generada por su declive, pasando por su papel como punto de encuentro o por la vigilancia ejercida sobre los ciudadanos en esta aldea global de nuestra era digital. La muestra, comisariada por el jefe del Departamento de Fotografía del Centre Pompidou de París, Florian Ebner, acoge las obras del centro francés junto a las fotografías y el material fílmico de las colecciones españolas. Además, Cámara y Ciudad también propone un análisis del futuro de las urbes, donde sitúa la calle en la era de la globalización desde el punto de vista de Paola Yacoub o la calle virtual de Google Street View bajo el prisma de Viktoria Binschtok.

(Cámara y Ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine en Caixaforum Madrid. Desde el 8 de julio hasta el 12 de octubre de 2020)