“La arquitectura y la escultura en Calatrava son dos actividades que corporeizan dos acercamientos a la realidad creativa diferentes. Hay elementos en su arquitectura que juegan un gran papel escultórico, de ordenación y confrontación espacial. Por ejemplo en la forma general del aeropuerto de Bilbao y de su torre de control». Con estas palabras, el catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano hace referencia a la personalidad artística y obra de uno de los arquitectos españoles más relevantes del panorama nacional e internacional: Santiago Calatrava. Desde el próximo 9 de octubre, la galería Marlborough de Madrid expondrá Santiago Calatrava. Esculturas, cerámicas y dibujos, una muestra que presumirá de la faceta escultórica del arquitecto valenciano.

A través de 18 piezas realizadas en diversos materiales como el bronce, mármol, acero inoxidable o ébano, de más de una docena de obras de cerámica (terracotas y mayólicas) y de un conjunto de acuarelas, Marlborough planteará un recorrido por la obra escultórica del artista que, al igual que la arquitectónica, queda ligada a formas más orgánicas. Sus dibujos también adquieren un papel fundamental en la exposición, paso previo a toda construcción escultórica o arquitectónica. En concreto, estos se articulan en torno a dos temáticas: los toros y los árboles.

En 2001 el IVAM ya celebró la primera exposición exclusivamente dedicada a su escultura. Desde entonces, otras instituciones internacionales han reconocido esta faceta de Calatrava. El Metropolitan Museum de Nueva York acogió en 2005 algunas de sus esculturas, dibujos y maquetas de arquitectura. Siete años después, la sala Nikoláyevski del museo del Hermitage de San Petersburgo aunó las tres facetas del artista al albergar sus obras en la exposición La búsqueda del movimiento. En 2013 el Museo del Vaticano en Roma presentó en 2013 un total de 140 piezas del artista en la muestra The Metamorphosis of Space.

(Santiago Calatrava. Esculturas, cerámicas y dibujos en galería Marlborough, Madrid. Desde el 9 de octubre hasta el 8 de noviembre de 2019)