Tanto el CAAC como el C3A ya ha dado a conocer su programa expositivo para este año. El CAAC programará nueve exposiciones, de las cuales seis están dedicadas a mujeres; el C3A apostará por la visibilidad multidisciplinar y las residencias artísticas. Durante este 2019 se dará voz tanto a artista andaluces como internacionales y a artistas emergentes y consagrados.

CAAC

El CAAC vuelve a hacer una revisión de su colección permanente a través de la mirada de las creadores con la muestra Nosotras, de nuevo, de la que ya se hizo una primera edición en 2010. En esta ocasión se presentan nuevas obras que se han ido incorporando desde entonces. Además, también se inaugurará la exposición de Yeni y Nan, artistas venezolanas de las que se revisará su obra de los 70 y 80. Otra artista iberoamericana tendrá cabida en el CAAC este 2019, es el caso de la argentina Amalia Pica, artista emergente que actualmente desarrolla su carrera en Londres. En marzo se inaugurarán dos exposiciones: una dedicada a Soledad Sevilla y otra a Ana Barriga, dos artistas de generaciones diferentes. De la primera se presentan una serie de instalaciones que ha llevado a cabo en relación con Andalucía; mientras que de Barriga se presenta un gran proyecto realizado de manera específica para uno de los espacios del CAAC, el Refectorio.

En cuanto a retrospectivas de grandes nombres del arte, en octubre se abrirá la muestra dedicada al pintor Juan Suárez, que revisará la trayectoria artística del creador que forma parte de la generación que conformó el grupo de la abstracción sevillana de los años 70. Y también la del arquitecto José Miguel de Prada Poole, artífice de las estructuras neumáticas en España y ligado a Sevilla por la creación de obras como el Hielotrón o el Palenque. Por otro lado, se revisará la obra de Rosalind Nashashibi que examina desde una perspectiva interior diferentes formas de vida, adentrándose en lugares normalmente acotados de ocupación y agrupación humana, y centrando su mirada en las relaciones codificadas que ocurren dentro de esos espacios. La última de las exposiciones que podrá verse en el CAAC es la referente a la Richard Channin Foundation, grupo fundado en los 90 por Juan del Junco, Miki Leal y Fernando Clemente alrededor de la desaparecida Sala de Estar.

C3A

Por su parte, el C3A de Córdoba presenta una serie de exposiciones con el objetivo de llegara nuevos públicos. Además, se dará continuidad y expansión a sus residencias artísticas y se dará convocatoria de 10 residencias, con una duración de hasta seis meses cada una con las que se ocuparán los estudios a tiempo completo durante todo el año. En cuanto a las exposiciones, en 2019 se llevarán a cabo cinco muestras de gran formato. La temporada comienza con la exposición colectiva Todas las tumbas sagradas, centrada en el análisis de la reinterpretación de la historia desde la perspectiva de ensayistas como Faisal Devji, donde entran en juego nociones como la descolonización, la violencia y la ética en el contexto global. En abril se inaugura la primera gran muestra individual de la artista malagueña Leonor Serrano Rivas, que trabaja con los medios de la performance, la instalación y el vídeo.

Ya en junio se presentará la primera exposición individual de José Iges en un centro de arte, muestra que se centrará en un conjunto de trabajos de arte sonoro realizados en solitario durante las últimas dos décadas. En octubre será el turno de Guillermo Pérez Villalta, cuya exposición recoge una importante parte de las piezas que el creador donó en el año 2013 al CAAC.En otoño tomará también protagonismo la fachada mediática con la inauguración de la obra específica realizada por Eugènia Balcells. Finalmente, la temporada expositiva acaba con la muestra de los artistas en residencia que abre la puerta a la visibilización de los artistas que han podido usar las instalaciones del Centro.