Dos nuevas exposiciones ha inaugurado recientemente La Virreina Centre de la ImatgePensando en bucle, de Boris Groys; y Días de ira. Comunismo libertario, gitanos flamencos y realismo de vanguardia, de Helios Gómez. Ambas exposiciones podrá visitarse en el centro barcelonés hasta el 7 de febrero de 2021.

Pensando en bucle, comisariada por Manuel Fontán del Junco, se centra en el papel del vídeo como medio en la sociedad actual: domina las noticias, las redes sociales, el arte y la propaganda tanto ideológica como religiosa. Para esta exposición se pueden ver los tres videocollages sobre la iconoclastia, el rito y la inmortalidad en los que se revela no solo como filósofo, crítico de arte y teórico de los medios sino también como un médium del vídeo. Para esta exposición Groys se ha apropiado de fragmentos de películas y documentales, combinando cada uno de los tres collages fílmicos resultantes con un ensayo de viva voz que se produjeron entre 2002 y 2007. Estos tres vídeos son: Deleites iconoclastasCuerpos inmortalesLa religión como médium y resultan un ejercicio a medias entre el arte conceptual y la filosofía audiovisual que cura imágenes y voces propias y ajenas y que aborda la burbuja mediática en la que está instalada la sociedad.

Por su parte, Días de ira está comisariada por Pedro G. Romero y aborda la figura de Helios Gómez, inscrito en algunas de las redes de creación más interesantes de la primera mitad del siglo XX siempre supuso un nudo paradójico entre pares antitéticos aparentemente: artista realista, populista y de vanguardia, activista político y gitanista militante, comunista libertario y flamenco de los que cantan y bailan. Definido a sí mismo como sevillano, gitano y barcelonés; intentando dotar a la identidad de gitano un significado no solo cultural o étnico sino, sobre todo, político. Esta exposición realiza una revisión al trabajo gráfico de Helios Gómez para entender su singularidad en contextos culturales, sociales y políticos así como la importancia de su gráfica en muchos de los trabajos que siguen a la Guerra Civil. Gómez transitó redes aliadas con los artistas y militó en movimientos comunistas, algo que ahora puede conocerse y recordarse en esta muestra.

(Pensando en bucle en La Virreina, Barcelona. Desde el 5 de noviembre hasta el 7 de febrero de 2021)

(Días de ira en La Virreina, Barcelona. Desde el 5 de noviembre hasta el 7 de febrero de 2021)