El Centro Niemeyer acoge hasta el 5 de mayo la exposición Joan Brossa & Alain Arias-Misson. De la poesía a la palabra; de la palabra a la calle, que reúne obras de los poetas y artistas vanguardistas que poseen un lenguaje artístico y poético propio. Así pues, con esta muestra, comisariada por Alicia Vallina, se conmemora el centenario del nacimiento del catalán y explora la relación intelectual y creativa que mantuvo con el belga Arias-Misson. Con la exposición se pretende ahondar sobre el concepto poético de la obra de arte, poniendo atención en la palabra, en la poesía hecha calle, en realidad públicas y privadas cultivadas por ambos artistas. Por tanto, la poesía toma la apariencia de una imagen mediante las creaciones de Brossa y Arias-Misson y con ellas se interpela al espectador sugiriéndole distintas lecturas de los objetos, las imágenes y los espacios públicos.

La muestra se ha dividido en dos secciones, una dedicada a cada artista. En el bloque dedicado a Brossa, se exponen 78 elementos propios de su producción artística como los poemas-objetos, instalaciones, serigrafías y litografías, creando así un espacio de interconexión entre ellos. Por su parte, en el bloque de Arias-Misson se recogen 21 poemas públicos, algunos acompañados de ambientes específicos que definen cada poema. Así, el espectador participa de este juego cambiante convirtiéndose en artista ocasional. En la exposición, además, se contraponen ambas trayectorias: mientras Brossa desarrolla un interés por la poesía objetual, Arias-Misson rompe con la tradición de la poesía a través de la «desintegración de la palabra» concentrándose en los fonemas. Además, el espectador tiene la oportunidad de conocer la amistad que les unía gracias a las cartas que se enviaban.

(Joan Brossa & Alain Arias-Misson. De la poesía a la palabra; de la palabra a la calle en Centro Niemeyer, Avilés. Desde el 1 de febrero hasta el 5 de mayo)