Partiendo de la, a menudo desconocida, serie de los bailarines del Ballet de Montecarlo realizada por Helmut Newton, se ha inaugurado la exposición Body Performance en la Helmut Newton Foundation y que podrá verse hasta el 10 de mayo de 2020. Se parte de este trabajo del fotógrafo que estuvo haciendo durante muchos años y cuyas imágenes se destinaban a los folletos de programas del teatro y publicaciones especiales; Newton solo amplió algunas para incluirlas en sus exposiciones. Ahora, se toman estas capturas para explicar la vinculación de la performance con la fotografía, dos disciplinas que caminan juntas constantemente. Las acciones frente a la cámara puedes ser conscientes o no, coreografiadas u observadas, improvisadas. Ahora esta muestra colectiva reúne secuencias fotográficas cuyos orígenes se encuentran en la performance, la danza y otros eventos escenificados complementados con series fotográficas conceptuales. En la exposición participan artistas como Vanessa Beecroft, Yang Fudong, Inez & Vinoodh, Jürgen Klauke, Robert Longo, Robert Mapplethorpe, Barbara Probst, Viviane Sassen, Cindy Sherman, Bernd Uhlig o Erwin Wurm.

Bernd Uhlig acompaño fotográficamente las coreografías de Sasha Waltz en teatros clásicos, museos en Berlín y Roma. En la colaboración de ambos se desarrolla una forma de arte fugaz en la que el foco está en la concentración de los artistas y los estados de sueño. Vanessa Beecroft, por su parte, presenta mujeres desnudas o vestidas en cuadros vivos representados en galerías o museos. Las mujeres se colocan dispuestas en una especia de formación y durante las acciones sus movimientos ocurren a cámara lenta y Beecroft lo documenta. Jürgen Klauke en su serie Viva España (1976) permitía que solo dos personas interactuaran: un hombre y una mujer en un baile misteriosos en un escenario oscuro. Klauke permite que los cuerpos vestidos y semi vestidos del hombre y la mujer aparentemente se fundan entre sí; al hacerlo, borra la línea entre lo femenino y lo masculino. Por otro lado, Erwin Wurm pide a la gente una actuación de un minuto frente a la cámara, en ellas las personas interactúan con objetos para transformar la calle y los interiores en un escenario. Wurm piensa en poses curiosas o contorsiones absurdas para los colaboradores, proporciona instrucciones claras y simples, emitiendo así la señal para traducir la acción performativa en fotografías estáticas.

Barbara Probst fotografía la misma situación con varias cámaras desde distintos ángulos al mismo tiempo y activadas exactamente en el mismo instante: las múltiples simultáneas se aplanan una vez que están colgadas en las paredes del espacio donde se exhiben. Viviane Sassen captura el cuerpo humano en contorsiones extremas para sus imágenes de moda experimentales. Ella escenifica los cuerpos de su modelo de maneras inesperadas, por ejemplo, coloreando su piel o representándolos oscurecidos, superpuestos, etc. En cuanto al trabajo de Inez & Vinoodh, sus técnicas incluyen la manipulación de imágenes digitales que utilizan para fusionar los cuerpos de hombres y mujeres empujando así los límites de los modos comunes de representación y los límites de la realidad. Esta ambigüedad también forma parte del trabajo de Cindy Sherman con la idea de interpretar roles en su trabajo, disfrazándose con capas de maquillaje y pelucas, máscaras o prótesis para posteriormente retratarse. En cuanto al trabajo de Yang Fudong, parece invocar un pasado eterno con sus fotografías desnudas teñidas de melancolía.

Robert Longo realizó en 1970 su famosa secuencia de fotos Hombres en las ciudades en la azotea de un rascacielos de Nueva York. Unas imágenes en las que las personas parecen estar atrapadas por la cámara en poses no naturales. Por último, Robert Mapplethorpe coreografió a una sola persona en la imagen presentada aquí: la ex campeona mundial de culturismo, Lisa Lyon, quien se refirió a sí misma como una escultora de su propio cuerpo. Así pues, en esta exposición, encontramos el juego de roles y la transformación física como perspectivas fotográficas contemporáneas sobre los aspectos visuales más diversos del cuerpo y el movimiento.

(Body Performance en Helmut Newton Foundation, Berlín. Desde el 30 de noviembre hasta el 10 de mayo de 2020)