La Fundación Mapfre de Barcelona no para. Ha inaugurado el centro de fotografía KBr, un nuevo espacio que, por un lado, da continuidad a la línea expositiva desarrollada hasta el momento, pero que impulsará al mismo tiempo iniciativas hasta ahora inéditas dentro de la actividad fotográfica de la Fundación. Por ejemplo, se plantea la elaboración de exposiciones de colecciones y fondos fotográficos de ámbito catalán, que permitan apoyar la protección de este patrimonio y su promoción y difusión. Además, se desarrollará un programa educativo de carácter permanente y orientado a la formación de las futuras generaciones en la comprensión del lenguaje fotográfico y de su dimensión artística. Del mismo modo, a partir de 2021, se programarán encuentros y ciclos de conferencias en el centro. El centro, ubicado en la Torre Mapfre, abre sus puertas al público con dos grandes exposiciones: una retrospectiva de Bill Brandt y otra muestra dedicada a Paul Strand. Ambas podrán verse hasta el 24 de enero de 2021.

La que acoge la Fundación Mapfre se trata de la primera retrospectiva realizada sobre Bill Brandt, uno de los fotógrafos británicos más influyentes del siglo XX. La muestra, que ha sido comisariada por Ramón Esparza, reúne 186 fotografías positivadas por el propio Bill Brandt, que a lo largo de casi cinco décadas abordó los principales géneros de la disciplina fotográfica: reportaje social, retrato, desnudo y paisaje. El recorrido, que se ha dividido en seis secciones, muestra cómo todos estos aspectos confluyen en su obra. Una amplia serie de fotografías que se complementan con escritos, algunas de sus cámaras de fotos y distinta documentación, entre la que destaca una entrevista que ofreció al final de su vida a la BBC en 1983, así como publicaciones ilustradas de la época.

Por su parte, la exposición dedicada a Paul Strand ha sido comisariada por Juan Naranjo y supone el inicio de un programa de exposiciones en torno a los fondos de su colección. Se exhibirá, por primera vez de manera individual, el fondo de fotografías de Paul Strand, el conjunto más amplio de piezas de este fotógrafo que se conserva fuera de Estados Unidos. Strand tuvo un papel fundamental en la consagración de la fotografía como una disciplina equiparable a otras expresiones artísticas y como un medio a través del cual ver el mundo y comprender nuestro lugar en él. La exposición se compone de 110 fotografías que recorren la trayectoria del artista, imprescindible para entender el nacimiento y la evolución de la fotografía. La muestra se ha dividido en cuatro secciones: geometrías, paisajes, retratos y países; los pilares fundamentales en el trabajo de Strand.

(Bill Brandt en Centro KBr – Fundación Mapfre, Barcelona. Desde el 9 de octubre hasta el 24 de enero de 2021)

(Paul Strand en Centro KBr – Fundación Mapfre, Barcelona. Desde el 9 de octubre hasta el 24 de enero de 2021)