Esta bienal de São Paulo está teniendo un formato atípico, expandido en el tiempo. Inaugurada oficialmente en febrero de 2020 con una performance y una exposición individual, la pandemia de la COVID-19 obligó a la organización a readaptar la programación. Esta transformación derivó en la extensión de la bienal hasta 2021 mediante un diverso planteamiento online y físico en colaboración con 25 instituciones culturales. Este es el caso de la exposición Vento realizada a finales del pasado año. A pesar de este largo proyecto, en el que hemos podido ver partes de la bienal, ahora, desde el 4 de septiembre se abre la muestra principal en el Pabellón Ciccillo Matarazzo, un espacio de más de 30 m2 que albergará la obra de 91 artistas de índole internacional.

Bajo el verso Faz escuro mas eu canto (Está oscuro, pero yo cantó), del poeta Thiago de Mello, el equipo curatorial formado por Jacopo Crivelli Visconti (curador general), Paulo Miyada (curador adjunto) y otros curadores invitados (Carla Zaccagnini, Francesco Stocchi, Ruth Estévez) agrupan una serie de propuestas que buscan entre las sombras de los tiempos convulsos que hemos vivido. Tal y como comenta desde la misma bienal: “¿qué formas de arte y formas de estar en el mundo son actualmente posibles y necesarias? En tiempos oscuros, ¿cuáles son las canciones que debemos escuchar y cantar?”.

 bienal de São Paulo

León Ferrari, Dios

Con esta premisa el evento tiene obras de artistas tan relevantes como León Ferrari, que reflexiona sobre diferentes mecanismos de poder o la artista Lygia Pape, figura clave en el arte en Brasil, que revisó el concepto de antropofagia. Otros de los artistas que podemos encontrar son Andrea Fraser, Lothar Baumgarten, Tony Cokes, Noa Eshkol o Tamara Henderson, entre muchos otros, lo que evidencia la calidad y diversidad artística de esta 34ª bienal de São Paulo. 

Bienal de São Paulo

Fechas: del 4 de septiembre al 5 de diciembre de 2021