El Museo Helga de Alvear (Cáceres) presenta una retrospectiva del artista alemán Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias, confluencias se subtitula la muestra, que marca el final del año del centenario de su nacimiento. La muestra incluye toda la obra del artista reunida por Helga de Alvear hasta la actualidad, además de otras de la colección de varios artistas que estuvieran cerca de una de las figuras más determinantes del arte contemporáneo en occidente.

Como versa la exposición, entre todas sus «profesiones», Beuys fue «chamán, nómada, líder, espiritualista, político, hombre de acción», un rasgo que define su posición radical y transgresora. Firme militante político y defensor del medio ambiente, Beuys concibió una imagen impactante y dinámica que complementaba a la perfección una singular presencia escénica, destacando particularmente por su papel en reconfigurar la performatividad del artista.

Como contrapunto a su decisiva contribución al arte contemporáneo, la exposición refleja también la dimensión docente de Joseph Beuys, mosrando su trabajo en relación con algunos de sus discípulos. Una amplia selección de fotografías de su colega y amigo Werner Krüger acercan al espectador al diverso espectro de relaciones del artista alemán con otros agentes del contexto artístico, mientras que la proyección de dos documentales invita a explorar en profundidad los capítulos más relevantes de su biografía. Por otro lado, las obras de artistas como Imi Knoebel, Lothar Baumgarten, Gerhard Richter, Katharina Sieverding o Blinky Palermo transportan al efervescente contexto de la Academia de Düsseldorf en la que Beuys ejerció como profesor.

(Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias y confluencias, en Museo Helga de Alvear, Cáceres. Desde el 25 de noviembre de 2021)