La artista Mercedes Azpilicueta (La Plata, Argentina,​ 1981) presenta Bestiario de Lengüitas, un proyecto que desarrolla en CentroCentro en diálogo con la comisaria francesa Virginie Bobin. La exposición, que podrá verse hasta el 19 de enero de 2020, sigue el hilo de un guion escrito por la propia artista para una performance. Mediante las distintas propuestas sensoriales que ofrece la muestra, el espectador podrá adentrarse en una experiencia escénica que combina estrategias visuales con el teatro. Muchas de las obras han sido materializadas a través de técnicas “pobres”, artesanales o manuales, que tienden a asociarse a tareas domésticas de mujeres como la costura. También ha utilizado materiales reciclados o naturales (como el látex, la piel, la seda o la cera) que, a lo largo de la historia, han sido adquiridos a través de la explotación violenta de personas y de la naturaleza.

Bestiario de Lengüitas arrancó durante una residencia de investigación artística en Villa Vassilieff – Pernod Ricard Fellowship (París), en 2017. El guion se ha ido construyendo a través de una serie de sesiones de trabajo con diversos colaboradores –artistas, artesanos, investigadores, diseñadores, bailarines, cantantes, así como grupos de estudiantes– en París, Buenos Aires y Madrid. Dos años después del arranque de este proyecto, la artista expone por primera vez en solitario en Europa al presentar Bestiario de Lengüitas en Madrid. La muestra viajará hasta el Museion – Museum of Modern and Contemporary Art, Bolzano/Bozen, en la primavera de 2020, y hasta el CAC Brétigny en otoño del mismo año.

La práctica de Azpilicueta implica procesos de investigación y producción que exploran las cualidades afectivas y la dimensión política del lenguaje y la voz. Analiza múltiples referentes y campos de conocimiento, desde la historia del arte hasta la música popular, de la literatura a la cultura de calle. Referentes feministas, queer, migrante, exiliados y otras figuras disidentes articulan sus guiones, performances y videos.

(Bestiario de Lengüitas de Mercedes Azpilicueta en el CentroCentro, Madrid. Desde el 4 de octubre hasta el 19 de enero de 2020)