El Muvim acoge desde el 6 de junio hasta el 21 de octubre la exposición temporal Belleza y juventud. Esclavitud contemporánea. Una exposición que acoge imágenes del cirujano plástico Ricardo Marujo y del fotógrafo Jorge Fuembuena. A través de estas fotografías se mostrará aquello que permanece oculto, que intentamos no mostrar porque no cumple con determinados cánones de belleza, los cánones que dictan cantantes, actores, modelos… Todos ellos encarnan la imagen arquetípica del éxito, la belleza y la juventud, una imagen que cada vez pesa más en la sociedad y que, teóricamente, hay que alcanzar para ser “perfectos”. La búsqueda de la belleza y de la eterna juventud son aspectos que acompañan al ser humano históricamente y son mecanismos que ayudan a hacer frente a nuestra naturaleza material: somos forma, cuerpo. Desde los inicios, la idea de la belleza y del canon estético se ha adaptado a modas, a trasfondos socioculturales propios de cada época, por lo que ha estado en constante cambio, siempre en movimiento. La belleza es un concepto esquivo, mutante, impreciso.

Lo que esta exposición muestra en el museo valenciano es la belleza conforme a la situación actual, la abundancia de maneras y posibilidades de mejora de nuestros cuerpos, para adaptarlo al canon y continuar en la pugna por conquistar la perfección. Es lo que comúnmente se ha llamado como “la dictadura del culto al cuerpo”, alimentado por un exposición continua a través de internet, instagram, las cámaras de los móviles… Todo ello contribuye a una inflación y a una dependencia alarmante de la imagen. Todo lo que vemos, a través de la televisión o de internet, los actores, actrices, cantantes que muestran una imagen aparentemente perfecta, todo se puede conseguir en el mercado: ropa, calzado, gafas, cortes de pelo, operaciones de cirugía estética… Un canon estético que alimenta el consumismo. Esta modificación del cuerpo a la carta es lo que desbarata el sentido de lo bello, el artificio y la naturalidad y cuestiona los límites de nuestra libertad.

(Belleza y juventud. Esclavitud contemporánea. en el Muvim, Valencia. Desde el 6 de junio hasta el 21 de octubre de 2018)