Kutxa Kultur (San Sebastián) presenta la última exposición de la fotógrafa Bego Antón. Como una ventana a territorios que parecen situarse a medio camino entre la realidad y la ficción, la exposición Bego Antón. Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas acoge cuatro proyectos que dan a conocer historias, mundos y prácticas que pueden resultar exóticos a nuestros ojos, ser minoritarios o estar directamente situados en los márgenes de lo normativo.

Antón ha forjado una mirada que le permite plasmar la realidad sobre la que trabaja y, al mismo tiempo, integrarla desde ámbitos en principio tan dispares como lo íntimo y lo fantástico. Este aspecto se evidencia en uno de sus rasgos más notables: la capacidad para trasladar a su obra la fascinación con la que recoge y recrea las diferentes historias y realidades de la cultura popular, tanto tradicional como contemporánea, en torno a las que construye sus proyectos.

Bego Antón, Everybody loves chachacha

En su acercamiento a estas realidades, la fotógrafa tiene una forma de proceder, aunque alejada de la visión etnográfica o folclorista, cercana al trabajo antropológico: recopila tradiciones y testimonios de diferentes prácticas y actividades que generan, de una u otra manera, comunidades en torno a sus propios rituales. En su obra, donde la distancia de la mirada documental convive con la recreación y la puesta en escena, se dan elementos que pueden ser caracterizados como extraños, improbables o irreales, adentrándonos en realidades donde lo fantástico parece darse con toda naturalidad.

(Bego Antón. Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas, en Kutxa Kultur, San Sebastián. Del 29 de octubre de 2021 al 13 de febrero de 2022)