Las fotografías, a menudo, cuentan historias más allá de lo que se ve en la propia imagen. Detrás de cada fotografía hay una historia, un contexto, que no siempre ha de ser explicado pero que, otras veces, es importante para entender la composición. Con esta premisa Fundación Foto Colectania inaugura la exposición Basado en historias reales. Colección Foto Colectania, que podrá verse hasta el 28 de febrero de 2021 y que acoge más de un centenar de fotografías de autores como Helena Almeida, Juan Manuel Castro Pietro, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Ramón Masats o Gervasio Sánchez. Con esta muestra, comisariada por Irene de Mendoza, se pretende ofrecer una nueva mirada al fondo de la colección de Foto Colectania tomando como punto de partida las historias que hay detrás de las fotografías, aquellas que muchas veces no se explican y que en esta ocasión toman más protagonismo. Así pues, las imágenes irán acompañadas de nuevas contextualizaciones y, en ocasiones, del testimonio del propio autor, por lo que se les dará un nuevo sentido y una mayor profundidad a cada una de ellas.

Las imágenes reunidas en la exposición Basado en historias reales se organizan en un recorrido dividido en cuatro ámbitos temáticos abiertos. En el primero, titulado Álbum Personal, se recoge una serie de fotografías que muestran la mirada más íntima de los autores hacia sus entornos más próximos y experiencias personales. La siguiente sección, La otra historia de las fotografías, muestra algunos de los iconos de la fotografía de nuestro país junto a obras no tan conocidas que, gracias a los textos que las complementan, las situaciones, los personajes y los lugares retratados pueden añadir nuevos significados para el espectador.

En el tercer bloque, los Paisajes realesse contraponen a los Paisajes Imaginados, y los límites de lo que es real y lo que es imaginado, se presentan conscientemente difusos. En el último apartado de la exposición, titulado Historias construidas, las fotografías comparten diversos procesos de intervención por parte de sus autores: ya sea colocándose como sujeto de la composición, mediante la construcción de bodegones, manipulando y experimentando con la doble exposición o recreando historias.

(Basado en historias reales en Fundación Foto Colectania, Barcelona. Desde el 31 de octubre hasta el 28 de febrero de 2021)