Arranca la 15ª edición de la Barcelona Design Week, que este año estará abierta del 17 al 26 de noviembre de 2020. La presente edición es dirigida por el Barcelona Centre de Disseny, y organizada por la propia institución y FAD Foment de les Arts i el Disseny, en colaboración con el Museo del Disseny, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, y con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. 

Tras haber sido aplazada por la situación actual del COVID-19, la edición toma como lema “Disseny per a l’activisme” (“Diseño para el activismo”), centrando su reflexión en el papel del diseño como herramienta social, explorando su utilidad para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Agenda 2030). La cita se presenta en un formato híbrido presencial y online, tratando de adaptarse a las necesidades del público actual.

De nuevo se celebrará el BDW Summit, la cita anual de conferencias y talleres que abordan diversas perspectivas sobre el diseño y su papel en nuestra sociedad en momentos tan difíciles como estos, contando con reputados especialistas como Frouke Sleeswijk Visser, Paul Collins, Cristian Fracassi o Carl-Emil Jensen. Además, el FAD desarrolla un ciclo de actividades llamado “El gènere del disseny», centrado en la igualdad de género y su relación con el diseño. En el ámbito expositivo, destaca la iniciativa «Escaparates – Diseño en Diagonal», que llena los comercios de la vía barcelonesa de displays artísticos con el objeto de apoyar la creación local. Por otro lado, tenemos «Across Borders», una plataforma que une a más de 50 reconocidos diseñadores de todo el mundo para crear una serie de carteles que estarán disponibles en la web. Otra actividad interesante se trata de «¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19», cuyo nombre ya nos indica su intención de reunir algunos de los diseños más significativos para la protección, la maquinaria o la gráfica ligada a lucha contra la pandemia. 

Fechas: Del 17 al 26 de noviembre de 2020.

(Barcelona Design Week)